Ramón Espinar, Isabel Serra y Juan Carlos Monedero | EFE

Ramón Espinar, Isabel Serra y Juan Carlos Monedero | EFE

Política

El 'pablista' Ramón Espinar gana las primarias de Podemos Madrid a los 'errejonistas'

El candidato afín a Pablo Iglesias derrota a Rita Maestre, más cercana a Íñigo Errejón

11 noviembre, 2016 15:39

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se asegura el control del partido tras la victoria de su candidato en las primarias de Podemos Madrid, Ramón Espinar. Ha derrotado por 2.000 votos a Rita Maestre, más próxima al número dos de la formación morada, Íñigo Errejón.

La candidatura de Espinar, Juntas Podemos, que integra a oficialistas y capitalistas, obtuvo más votos en las elecciones del miércoles. Adelante Podemos (Rita Maestre) ganó la primera vuelta con claridad, pero el aumento de la participación en un 130% (54,52% en total, cifra histórica) ha cambiado el signo definitivo, a pesar del caso Espinar, sobre la venta de su vivienda de protección oficial.

Juntas Podemos obtiene el 80% de los asientos en el consejo autonómico; Maestre se queda sin. Este triunfo pablista, además, supone un frenazo a las aspiraciones errejonistas de ganar influencia en la próxima dirección y más cercano a un entendimiento con el PSOE.

También en Andalucía

En cuanto a Andalucía, la líder anticapitalista y actual secretaria general autonómica, Teresa Rodríguez, ha conseguido revalidar su liderazgo con una arrolladora victoria (con el 75,64% de los votos) frente a los 'errejonistas', que se habían dividido en dos candidaturas que no han conseguido pasar del 12% de los votos en ninguno de los casos.

Los resultados de estas primarias suponen, de este modo, un espaldarazo para el liderazgo de Iglesias y los suyos en la nueva etapa que, ahora sí, arranca el partido 'morado' hacia su remodelación; etapa que culminará con la Asamblea ciudadana prevista para principios del año que viene, en la que jubilarán el modelo de partido de "máquina de guerra electoral", diseñarán una nueva hoja de ruta tanto política, y renovarán la dirección.