Menú Buscar
Ramon Espinar, el hasta ahora portavoz de Unidos Podemos en el Senado / EFE

Ramon Espinar deja su escaño y ahonda en la crisis de Podemos

El portavoz del partido morado en el Senado deja su acta pero no la formación tras la marcha de Íñigo Errejón

25.01.2019 13:22 h.
4 min

Ramon Espinar ha ahondado hoy en la crisis de Podemos, un partido renqueante tras la dimisión del diputado en el Congreso y cofundador de la formación, Íñigo Errejón. El secretario general de Podemos en Madrid ha anunciado que deja este cargo y sus sillas en la Asamblea regional y el Senado porque "no se dan las condiciones para llevar el proyecto hacia donde creo que debe dirigirse".

En un comunicado en su perfil de Twitter, Espinar ha indicado que "proponer el rumbo y dirigir el esfuerzo colectivo" son componentes imprescindibles para liderar un proyecto político. Bajo su punto de vista, "no se dan esas condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse". Por ello, deja su posición de liderazgo y cargos electos en la cámara alta y el hemiciclo regional, pero no su militancia en la formación morada.

Crisis por la candidatura municipal

La marcha de Espinar se produce cuatro días después que el cofundador de Podemos y diputado en la cámara baja, Íñigo Errejón, entregara su acta, pero no abandonara su puesto en la dirección de Podemos. El movimiento se leyó como un intento de redirigir el rumbo del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) del partido morado, que ahora mismo lo controlan los afines al secretario general y también electo en la cámara baja, Pablo Iglesias.

La decisión de Errejón abrió una profunda crisis en el tercer partido en número de diputados en España. Vino motivada por el apoyo del también profesor universitario a la candidatura municipalista que está elaborando la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para concurrir a los comicios locales de 2019. El artefacto electoral se llamará Más Madrid, y se presentará fuera del perímetro de Podemos, cuya candidatura está en plena confección. Cualquiera que fuere el choque de tácticas, la causa madre son las posiciones enconadas sobre el rumbo del partido y cómo dirigirlo.

Choque con Errejón

En este tablero, Podemos tuvo que virar el rumbo y anunciar que no presentará candidatura al Ayuntamiento de Madrid ni apoyará la candidatura de Carmena. No obstante, los concejales morados en el mayor consistorio de España sí se sumarán a la lista de la actual primera edil, al margen del partido. Con el escenario en la capital aclarado --Podemos ha sido barrido, al menos de cara a los comicios de 2019--, el conflicto se podría agravar. Errejón busca ahora extender las plataformas amplias del estilo de Más Madrid a más territorios, quizá la Comunidad u otras autonomías.

Antes de ello, la noticia de hoy es la marcha de Espinar. El hasta ahora portavoz de Unidos Podemos en el Senado y diputado regional se considera afín al sector de Pablo Iglesias. No obstante, se había visto obligado a entenderse con Errejón, una ligazón que no siempre fue fluida. Se desconoce qué aporta su dimisión, pero lo cierto es que es un mensaje de claridad meridiana al hasta ahora número dos del partido morado.