Mossos blindan los accesos al Liceu horas antes de que Pedro Sánchez pronuncie su conferencia / LLUÍS ARENY

Mossos blindan los accesos al Liceu horas antes de que Pedro Sánchez pronuncie su conferencia / LLUÍS ARENY

Política

Laya defiende de nuevo los indultos y Barcelona amanece con las Ramblas blindadas

Los Mossos se despliegan en los accesos al Liceu ante la conferencia de Sánchez y Òmnium despliega una pancarta para reclamar "amnistía y autodeterminación"

21 junio, 2021 10:35

A pocas hora de la conferencia de Pedro Sánchez en el Liceu, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido que los indultos que prepara el Gobierno para los líderes independentistas son la "expresión de perdón de la sociedad" hacia unas personas que han cometido "actos ilícitos". Contesta así al líder republicano, Oriol Junqueras, que afirmó que la medida de gracia busca defender a las autoridades españolas de la justicia europea.

Cortados los accesos al metro en las Ramblas / ENDAVANT

Cortados los accesos al metro en las Ramblas / ENDAVANT

Será a mediodía cuando Sánchez desgranará su propuesta de "reencuentro" entre Cataluña y el resto de España, ante unos 300 integrantes de la sociedad civil del territorio, aunque con la ausencia de miembros del Govern. El gran teatro será el escenario de este acto en el que el dirigente socialista pronunciará una conferencia en la que incidirá en su apuesta por la convivencia y el diálogo.

Protesta de la ANC en las Ramblas

Ante este convocatoria, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado una protesta en las Ramblas, con la que pretende recibir al presidente del Gobierno. Además, a pocos metros del teatro, Òmnium Cultural ha desplegado una pancarta para reclamar "amnistía y autodeterminación". La entidad independentista ha señalado que "la única vía para empezar a solucionar el conflicto político pasa por acabar con la represión, y no por los indultos, que no solucionan la situación de miles de represaliados", en su opinión.

Pancarta de Òmnium frente al Liceu para recibir a Pedro Sánchez / ÒMNIUM

Pancarta de Òmnium frente al Liceu para recibir a Pedro Sánchez / ÒMNIUM

Con estas previsiones, los Mossos d'Esquadra se han desplegado desde primera hora de este lunes en las Ramblas para blindar los accesos al Liceu. También permanecen cortados los accesos al metro en esta zona. Y es que la previsión es que allí se desarrolle una protesta de simpatizantes independentistas, que han secundado, entre otros, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).