El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su viaje oficial a Japón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su viaje oficial a Japón

Política

Rajoy: "Yo no sé exactamente en qué consiste la tercera vía"

El presidente del Gobierno evita posicionarse sobre las propuestas planteadas por Duran i Lleida y Navarro en relación al proyecto independentista de Mas. Sánchez-Camacho, en cambio, ve al líder de UDC "cerca" del PP.

3 octubre, 2013 18:49

Los esfuerzos de Josep Antoni Duran i Lleida (UDC) y de Pere Navarro (PSC) por presentar una tercera vía como solución frente el proyecto independentista de Mas y de Junqueras no parece que estén acabando de convencer al Gobierno.

La apuesta por celebrar un referéndum independentista dentro de la ley, y de acuerdo con el Gobierno y con las Cortes Generales, para defender una modelo de Estado más descentralizado, pero no la independencia, no seduce al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP).

Preguntado sobre esta cuestión, este jueves, durante su viaje oficial a Japón, Rajoy ha dado una respuesta significativa:

"Yo no sé exactamente en qué consiste la tercera vía".

El presidente del Gobierno ha apelado a la "unión" frente a la "división", y ha subrayado que España es un país "donde hemos vivido siempre juntos", además de ser "el más viejo de Europa". Y ha recordado que "estamos unidos por un sinfín de lazos personales, afectivos, familiares, comerciales y de todo tipo".

Sánchez-Camacho ve a Duran i Lleida "cerca" del PP

Mucho más receptiva, en cambio, se ha mostrado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. Esta misma mañana, en una entrevista en RAC1, la dirigente popular ha asegurado ver a Duran i Lleida "cada vez más lejos de Artur Mas y más cerca del PP", en el sentido de rechazar la secesión de Cataluña.

Sánchez-Camacho ha anunciado su intención de reunirse con el líder de UDC en los próximos días, aunque ha considerado que "la tercera vía del modelo confederal de Duran i Lleida no tiene camino, porque el propio Mas ya dijo que ya se había intentado y no tenía más recorrido".

La apuesta de los populares pasaría por revisar el modelo de financiación autonómica en beneficio de la Generalidad.

En cualquier caso, la líder del PP catalán ha asegurado que "por encima de las diferencias ideológicas" es "factible" que "cada vez más haya una aproximación" entre PP, PSC, UDC y Ciudadanos.

Siguen las diferencias CDC-UDC

Por otra parte, el vicesecretario general de UDC, Antoni Font, ha apelado a la libertad de su partido para definir su posición política respecto a la secesión de Cataluña, y ha recordado a CDC que el programa electoral de CiU no habla de independencia ni de plebiscitos.

Font respondía, de esta forma, al secretario de Organización de CDC, Josep Rull, que este mismo jueves había criticado la reunión entre Navarro y Duran, y había reivindicado que la hoja de ruta de CiU "incluye el ejercicio del derecho a decidir y la formación de un Estado soberano en Europa".

Font le ha replicado: "¿El programa dice consulta y Estado propio, no?".