El Rey Felipe con el líder del PP Mariano Rajoy.

El Rey Felipe con el líder del PP Mariano Rajoy.

Política

Rajoy, ya cadáver político, renuncia por segunda vez a formar Gobierno

Asume de nuevo que no tiene apoyos para ser presidente e insiste en una gran coalición, que el PSOE

2 febrero, 2016 19:12

El Rey no ha llegado a ofrecer a Mariano Rajoy que forme Gobierno, según ha confesado el propio líder del PP tras reunirse con el monarca. El dirigente popular insiste en una gran coalición con PP, PSOE y Ciudadanos, aunque ha confesado que no tiene los apoyos suficientes.

Tras presentar su opción de Gobierno como la única posible, Rajoy --desgastado por la corrupción de su partido y por la pérdida de más de 60 diputados el 20D-- ha asegurado que no está en condiciones de reunir esos 250 diputados de la gran coalición porque el PSOE no quiere hablar con él.

Sólo C's apoya al PP

Por esa razón se ha adelantado y antes de que el Rey le hiciera el encargo, le ha informado que volvería a declinarlo, aunque no renuncia a la posibilidad de formar Gobierno. Aunque él acusa al PSOE de no descolgar el teléfono, lo cierto es que sólo Ciudadanos está dispuesto a apoyar un Gobierno del PP, aun sin formar parte del mismo.

Pese a que la lógica parlamentaria dice que el partido más votado debería intentar la investidura, Rajoy no quiere dar el paso para evitar un nuevo desgaste. Las voces críticas de su partido, que están por el relevo, podrían aprovechar esa derrota para apartarle definitivamente.

Eso supone poner al jefe del Estado en el brete de encargar la formación de Gobierno al segundo grupo parlamentario sin que el primero ni siquiera lo haya intentado. La otra opción es que el monarca no traslade el encargo a ningún partido y deje la paralización institucional tal como la plantea Rajoy.

La opción de Pedro Sánchez

El encuentro entre el jefe del Estado y Rajoy se ha producido horas después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya expresado al monarca su ofrecimiento para formar un Gobierno transversal.

Rajoy ha explicado al Rey que “las urnas envían un mensaje: los españoles quieren que dialoguemos para afrontar los retos de futuro”. Por ello, “mi propuesta de Gobierno es la misma, un Ejecutivo de PP, PSOE y Ciudadanos, presidido por el PP. Estas tres fuerzas están de acuerdo en grandes temas como la soberanía nacional, la igualdad, el euro, la lucha contra el terrorismo, la recuperación económica y la creación de empleo”.

Por ello, esta coalición “también puede ponerse de acuerdo en la formación de un Gobierno, presidido por el PP. Esta coalición mandaría un mensaje de estabilidad y seguridad”.

"Licencia poética"

Hay otra alternativa, ha añadido, en la que el PSOE contaría con Podemos y fuerzas independentistas, y exigiría “esto no es lo que quiere España, no es bueno. Esa alianza de progreso sería llevar demasiado lejos la licencia poética”. Pedro Sánchez, sin embargo, había dicho por la mañana que su posible Gobierno no requeriría del apoyo de los partidos independentistas.

Rajoy ha confesado al Rey que no tiene todavía una mayoría porque “el PSOE se niega al diálogo, que es lo previo al acuerdo. "Yo no puedo garantizar la formación de un Gobierno estable. Sin el PSOE, el PP no puede formar Gobierno”. Rajoy ve dos opciones, la de la “moderación y sensatez”, o la del “radicalismo”. Su opción, afirma, sigue adelante.