Menú Buscar
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, este domingo, en el momento de depositar sus votos en las urnas .

Rajoy y Sánchez llaman a la participación, Iglesias se ve ganador y Rivera apela a los moderados

Los candidatos de los principales partidos aprovechan el momento de la votación para lanzar sus últimos mensajes, en una jornada que se está desarrollando con total normalidad

Redacción
4 min

La jornada electoral de este 26J se está desarrollando con absoluta normalidad, sin que se hayaN registrado incidentes destacables. Y, como es habitual, los líderes de los principales partidos han acudido a depositar sus votos por la mañana.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha llamado a votar a "todos los españoles que quieren y siente su país", y ha advertido que "cada voto es importante". El líder del PP ha votado en el colegio Bernadette de Aravaca (Madrid), acompañado de su esposa, alrededor de las 11.00 horas, entre aplausos y gritos de "presidente" y algunos abucheos.

Rajoy ha animado a que la gente "vaya a opinar" y "a tomar una decisión tan grande" como es "quién quiere que Gobierne España en los próximos años". En este sentido, ha señalado que "España será lo que los españoles quieran que sea y tendrá el Gobierno y los diputados que los españoles quieran".

Sánchez llama a la participación

El candidato a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, ha votado esta mañana en Pozuelo de Alarcón, en compañía de su mujer. Desde allí ha querido animar a todos los españoles a "una participación masiva" para que el próximo Gobierno "cuente con la máxima legitimidad posible".

"Es muy importante tomar el esfuerzo de acudir al colegio electoral y despositar el voto en la urna, la única manera de que el próximo Gobierno tenga la máxima legitimidad es mediante el voto", ha señalado, y ha rechazado pronunciarse sobre la posibilidad de un sorpasso.

Iglesias tiende su mano al PSOE

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha depositado su voto en el Instituto Tirso de Molina, en Vallecas (Madrid), alrededor de las 12.00 horas, acompañado de su madre y del secretario político de Podemos, Íñigo Errejón. La gente presente en el colegio electoral le ha recibido al grito de "sí se puede".

Iglesias ha asegurado que, sea cual sea el resultado, mantendrá "la mano tendida" al PSOE para tratar de articular un pacto de Gobierno "desde esta noche". "Podemos ganar, creo que estamos tocándolo con la punta de los dedos y que todo el mundo tiene claro que quien puede frenar al PP es Unidos Podemos", ha asegurado, y ha mostrado su convencimiento de que su partido "tarde o temprano va a gobernar en España".

Rivera apela a los moderados

El líder de C's y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento este domingo a los votantes moderados para que no se queden en casa en esta cita electoral e impidan que "los extremos" polaricen España, en alusión implícita al PP y a Unidos Podemos.

En declaraciones a los medios tras votar en el Colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) poco después de las 10.30 horas, Rivera ha dicho que el voto moderado es crucial para desencallar la situación política: "Si los moderados nos movilizamos es posible que el país vuelva a funcionar".