Política

Rajoy y Mas y las variaciones tácticas del Fischer-Spassky

Los economistas de Mas, desencajados por el artículo de Xavier Vidal-Folch titulado "No somos Andorra, ni Mónaco ni Suiza". Lluís Foix traza la carta de navegación de los próximos meses. Duran 'on air'.

23 julio, 2014 10:30

"Los alemanes saben muy bien lo que es el nacionalismo y los estragos que el nacionalismo es capaz de infligir a las sociedades que se dejan fascinar por él". José María Marco en La Razón.

Día no apto para espíritus mojiguerados. La actualidad es trepidante, pero no aquí, en el solar ibérico. La muerte y la vida están en el centro del mundo conocido, en la Tierra Prometida. Combates entre el Tsahal y Hamas, toneladas de demagogia radical contra el pueblo de Israel. Nada nuevo, obvio. La uniformidad de los ejércitos regulares de estados democráticos tiene mucha peor prensa que las potencias terroristas armadas por estados totalitarios y/o fundamentalistas. Este marco moral, sin embargo, no sirve para explicar el efecto del mayday, mayday del último vuelo sobre Ucrania de las Malaysia Airlines. Vladimiro Putin es un tipo peligroso, de los que están muy locos, y por primera vez en la historia de España, todo el mundo opina igual: Rusia es culpable.

Mientras el mundo se pliega y despliega, la dimisión de Josep Antoni Duran Lleida como number two de CiU se revela filón de cogitaciones en torno a un movimiento de Fischer frente a Spassky. Una partida de ajedrez a tumba abierta. No rules, salvo lo elemental, que el peón no puede comerse un caballo por mucha vodka que hayan bebido los caballeros jedis. La prensa es eso y el calendario de la esperada visita de don Artur Mas al señor Mariano, Mariano Rajoy, espectáculo que si el tiempo y la autoridad no lo impiden se verificará el miércoles 30 de julio, a las once de la mañana. Duelo al sol, sólo ante el peligro, por un puñado de dólares y hasta que llegó su hora. Dicen que Mas se motiva como los jugadores del Atlético de Madrid, que escuchan el Higway to hell de AC/DC antes de los partidos y salen como motos. En el caso del presidente de la Generalidad es Ennio Morricone quien pone la música de sus sueños épicos y es que antes de los consejos ejecutivos y grandes citas se proporciona un chute de espagueti-western. Es lo que se dice por ahí.

En La Razón, la idea de portada es que Rajoy despachará con el Rey antes de verse con Mas. En El Mundo, el qué de la cosa es que el presidente del Gobierno concede audiencia al flamente Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, antes que a Mas, lo que da pie a la teorización sobre la prolongación del contrato que regulaba el pacto con Rubalcaba sobre la soberanía nacional.

La versión alternativa está en La Vanguardia y la firman Josep Gisbert y Fernando García. Sostienen los autores que Mas está abierto a todo, de lo que podría inferirse que ante una buena oferta sería capaz de renunciar a montar una consulta cuya consecuencia primera sería una fuerte tensión política, económica y puede que social dentro y fuera de Cataluña. Pero no, no es el caso.

Escriben Gisbert y García: "Miércoles día 30, a las 11 de la mañana, en la Moncloa. Es el día y la hora fijados finalmente para la reunión entre Artur Mas y Mariano Rajoy, según acordaron ayer los gabinetes de los dos presidentes. Una cita a la que el líder de CiU acudirá dispuesto a hablar de todo y sin condiciones previas, aunque sin olvidar en ningún caso el mandato claro que tiene, fruto de las urnas y de un posterior acuerdo político, sobre la celebración de la consulta prevista el próximo 9 de noviembre. Despejada la incógnita de la fecha del encuentro, el Govern empezó a analizar en su habitual reunión de los martes el escenario de la reunión. “La disponibilidad del presidente de la Generalitat es hablar de todo, y nos gustaría escuchar lo mismo del Gobierno español, porque al diálogo no se le pueden poner trabas ni condiciones previas”, remarcó el conseller de Presidència, Francesc Homs, que enfatizó que, dado que Artur Mas irá a la Moncloa con “actitud abierta”, “no pone condiciones” al contenido de la cita. “Somos gente dialogante, de buen tono, con avales democráticos detrás”, precisó, en referencia a que, a pesar del planteamiento general, es obvio que el líder de CiU pondrá sobre la mesa del presidente del Gobierno español la celebración de la consulta. “Lo que hay sobre la mesa es bien conocido, hemos sido transparentes y claros”, subrayó el también portavoz del Govern en alusión a que hablar de la consulta será inevitable en la medida en que responde a un mandato de las urnas –las elecciones del 2012– y a un acuerdo político alcanzado entre CiU, ERC, ICVEUiA y la CUP. Y justamente por ser así, Francesc Homs se comprometió a que, tras la entrevista, el presidente de la Generalitat informaría de su contenido a los partidos pro consulta".

O sea que hablar de todo es hablar de todo menos de la consulta, que es un dogma sagrado, incuestionable e impepinable. Vamos a hablar de todo, le dirá Mas a Rajoy. Y cuando salga la consulta, Mas replicará que no, que de eso no podemos hablar porque es un tabú. ¿Sabes lo que es un tabú?. Fin de la conversación.

El apasionante mundo de la duranología figura en el 94,8% de los artículos políticos de la prensa de Madrid y Barcelona. La exploración de los vericuetos del sacrificio de un alfil sugiere la casi unánime lectura de que Duran está en modo Sun Tzu, a la espera de ver pasar el cadáver político de su enemigo. Duran ganará batallas como el Cid, con solo pronunciar su nombre.

No obstante, Ramon Espadaler, su sustituto en CiU, parece tener otras ideas. En concreto, las de Francesc Homs y Oriol Junqueras. Espadaler pasa por ser un tipo amigable, simpático, serio y cabal. Como en el caso de Morricone y Mas, eso es lo que se dice por ahí. Raro, porque Espadaler es el jefe de los Mossos y afirma rotundo que la consulta se tiene que celebrar sí o sí. O sea, que en el caso de que sea ilegal podría convertir a la policía autonómica en escuadrones parapoliciales. Eso si es que Espadaler concilia lo que dice ahora con las consecuencias que se derivan.

La carta de navegación más precisa es la que dibuja Lluís Foix en La Vanguardia verdadera, que diría Anson. Sostiene Foix: "Decía Claudio Magris en uno de sus ensayos que “mientras se está en el mar se es soberano, y cuando se desembarca, no se es más que un pobre diablo que se tambalea como un oso amaestrado”. Estamos en la travesía y todavía se valoran las cenas en la mesa del capitán del crucero y los bellos atardeceres con los enormes soles rojizos que se hunden por Occidente. Duran Lleida sostiene que su retirada no es un movimiento tacticista, sino una decisión fruto de una reflexión profunda con sectores y personajes del ámbito de Unió Democràtica y de otros entornos sociales y económicos que quieren asegurarse más o menos de cómo serán las condiciones una vez que el crucero festivo de la consulta alcance tierra. En el viaje se ha alterado el equilibrio de las fuerzas políticas catalanas. CiU perdió 12 escaños en el 2012 y las encuestas vaticinan que podría sufrir pérdidas semejantes en las próximas elecciones autonómicas. La bicéfala Iniciativa per Catalunya-Verds anda nerviosa entre la presión soberanista y el discurso social que practican fuerzas y movimientos de izquierdas que en las europeas cosecharon inesperados buenos resultados. En muchos casos se aboga por el derecho a decidir, pero no se apuesta tan claramente por la independencia. El PP de Sánchez-Camacho se ha quedado sin discurso porque sigue las instrucciones elusivas de Rajoy, que actúa como el zar Alejandro mientras Napoleón incendiaba Moscú en 1812. Callar y aguardar en espera de que llegue el invierno y aparezcan con más insistencia, también en Catalunya, las tensiones sociales propias de las crisis de gran calado que vive la sociedad catalana al igual que la española y la europea. Ciutadans conseguiría réditos, aunque Oriol Junqueras sería el gran beneficiado de esta situación cambiante".

Y por cosas así es por lo que comprar un periódico no sólo es un acto de caridad con los probres periodistas.

En el batallón de los economistas que defiende el baluarte norte del Matrix de 1714 hay enorme agitación por causa de un artículo de Xavier Vidal-Folch publicado en El País el pasado sábado. Los ecos de la pieza, titulada "No somos Andorra, ni Mónaco ni Suiza" resuenan como la réplica de una refutación definitiva del rollito Francesc Pujols (lo de los catalanes y lo de no pagar en los puestos). El primer párrafo es un trago largo: "Los botafumeiros del secesionismo siempre aciertan. Primero sostienen que Europa aplaudirá una Cataluña independiente, siempre inserta en el euro desde el día D de la emancipación. Cuando se argumenta que jurídicamente no es así (a menos que cambie el Tratado de la Unión), ya aceptan que podrá acaecer en un momento posterior. Y si resulta que eso también suscita dudas, no importa, hay otros remedios mágicos". Y apunta un nombre que está en filo de la noticia: "Vamos con Mónaco. Aquí la inspiración proviene del economista Jordi Galí, quien lenta y trabajosamente va afinando posiciones. Aún le falta. Sostiene Galí que el acuerdo de la UE con el principado de los Grimaldi, que tiene al euro como moneda oficial, “es una referencia útil” para el caso de Cataluña en la hipótesis de su exclusión de Europa y de su voluntad de permanecer en el euro (su texto en Economia de Catalunya, preguntes i respostes sobre l'impacte econòmic de la independència, Profit Editorial)".

El texto de Xavier Vidal-Folch demuestra que en un periódico atrasado no todo el pescao está podrido. Imprescindible para hablar con propiedad de la cuestión del proceso.

De vuelta a La Vanguardia, Sergio Heredia abre la sección de Economía con un sugerente gesto de Montoro con Mas-Colell y la Generalidad. Titula Heredia que "Montoro ofrece a Cataluña aplazar el pago de su deuda con el FLA", el fondo de líquidez autonómica. Y escribe: "La visita ayer de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, al Cercle d’Economia debía versar sobre la recuperada deriva macroeconómica del país y sobre la inminente reforma fiscal. Sin embargo, el reclamo de un nuevo modelo de financiación autonómica y la reestructuración del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) fue cobrando forma en el salón de actos, y en ese asunto se concentró buena parte del interés del encuentro. Montoro aprovechó el momento para anunciar que el Estado permitirá a aquellas comunidades autónomas más apuradas que aplacen el pago de sus deudas con el FLA. Ahora bien, su anuncio fue inconcreto: obvió fechas, términos y cantidades. Y esa inconcreción despertó el escepticismo de la Generalitat. Francesc Homs, el conseller de Presidència, dijo que acogería con “altísima prudencia” el anuncio de Montoro, antes de subrayar “la capacidad creativa [de Montoro] a la hora de generar titulares”. “Luego, al raspar, la realidad no aguanta los titulares”. Le dijo la sartén al cazo. Homs dando lecciones morales de correspondencia entre el titular y la realidad... Debe ser el calor.

Otros grandes protagonistas del día. El actual alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Ya siente en la espalda la presencia de Ada Colau, la alargada sombra de las consecuencias de su gestión y de su rendición. En El País, Jordi Mumbrú Escofet deja caer que el Ayuntamiento dirigido por el doctor Trias sólo ha conseguido doce pisos, doce, de los bancos para alquiler social. 12. Escribe Mumbrú Escofet: "La comisión extraordinaria de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes que celebró ayer el Ayuntamiento de Barcelona para discutir de desahucios se convirtió en un fuego cruzado entre gobierno y oposición, lleno de reproches y datos contradictorios. El encuentro evidenció una vez más la soledad del actual gobierno, que tuvo que resistir las acusaciones de todos los partidos. Uno de los reproches más repetidos fue que un año y medio después de que el Gobierno se comprometiera en un pleno municipal a pedir a los bancos “la cesión de pisos vacíos procedentes de ejecuciones hipotecarias y desalojos” para el alquiler social solo haya conseguido 12 pisos. En los últimos seis meses no ha logrado ni un solo piso". Ánimo Trias, que en Barcelona sólo hay decenas de desahucios de primera vivienda al día.

Más bancos. La perspectiva de Alejandro Vara en Vozpopuli es imprescindible para calibrar los ambientes del puente aéreo y el ave sin paradas. Compara el caso Miguel Blesa (Cajamadrid) con el de Narcís Serra (CatalunyaCaixa) y el efecto es demoledor. Serra se subió el sueldo después de pedir el rescate al FROB. Fue alcalde de Barcelona, pero llegó a la cima como responsable del Cesid, que al acabar su mando en La Casa, pasó a llamarse CNI. Depuraron hasta a los fantasmas. Seguramente Serra tenga muy buen recuerdo de aquella época y una memoria prodigiosa.

23 de julio, Santa Brígida de Suecia, patrona de Europa.