Mariano Rajoy se dirige a Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, durante la conmemoración del ariversario de la Constitución / EFE

Mariano Rajoy se dirige a Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, durante la conmemoración del ariversario de la Constitución / EFE

Política

Rajoy da por hecho que volverá a presentarse en las generales

El presidente del Gobierno rechaza las presiones de Aznar para que no repita como candidato a la Moncloa

6 diciembre, 2017 17:40

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a reivindicar su derecho a presentarse a la reelección cuando se vuelvan a celebrar elecciones generales, algo que espera no ocurra hasta agotar la legislatura.

"¿Qué debate es ese? ¿Por qué no me voy a volver a presentar? No he hecho nada malo", ha bromeado Rajoy en la conversación informal que ha mantenido, un año más, con los periodistas en el Congreso tras el acto de celebración del aniversario de la Constitución.

Aunque no lo ha dicho de forma explícita, el debate en torno a su candidatura tiene que ver con José María Aznar, que ha insistido en que dos legislaturas como presidente del Gobierno son suficientes; como él hizo. La legislación española no limita el número de mandatos de los presidentes del Gobierno. 

Agotar la legislatura

Rajoy ha asegurado que no se le ocurre otro escenario que no sea el de agotar la legislatura aunque el PP tenga 137 diputados y lo tenga que pactar y consensuar todo, como por ejemplo los presupuestos.

Y espera abordar ese debate, el de las cuentas del Estado, a partir de enero, una vez celebradas las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

También recuerda los diputados con que cuenta al explicar que es necesario el consenso con el PSOE para reformar el modelo de financiación autonómica. "Espero que el partido socialista quiera, porque yo con 137 no puedo", ha dicho.

Conversación con Sánchez

No ha desvelado Rajoy si ha hablado de esta cuestión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien ha mantenido después una breve conversación.

Si antes Rajoy comentaba que su diálogo con Sánchez es ahora mucho "más adecuado", tras la charla con el líder socialista, ha bromeado con los periodistas al confesarles que ha tratado de que no escucharan lo que se decían.

E ironizaba sobre el hecho de que cuando hay una cámara delante todos se tapan la boca con la mano, como hacen los futbolistas, para que nadie lea en los labios su conversación.

Ha sido el propio Sánchez quien ha desvelado más tarde a los informadores que el grueso de su conversación con Rajoy ha versado sobre la reunión que el presidente tuvo ayer en Londres con la primera ministra británica, Theresa May.