Menú Buscar
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, en el acto de inicio del curso político del PP en Pontevedra. / EFE

Rajoy ve “ridículo” ir a unas terceras elecciones

"La formación de un Gobierno es todavía más un deseo que un hecho", admite

2 min

Mariano Rajoy no tiene nada claro que sea capaz de formar Ejecutivo, a tres días de presentar su Programa de Gobierno al Parlamento. El presidente en funciones ha expresado sus “dudas razonables” mientras que su partido intenta cerrar un acuerdo in extremis con Ciudadanos, cuyos votos son insuficientes para conseguir los apoyos que necesita para la investidura.

Lo ha hecho el mediodía de este sábado en el inicio del curso político del Partido Popular en Pontevedra. No niega el bloqueo: "La formación de un Gobierno en España es todavía hoy más un deseo que un hecho". Pero las culpas las atribuye a los socialistas y su insistencia en no abstenerse.   

“Sería ridículo plantear unas nuevas elecciones”, ha dicho. Pese a sus inseguridades, el presidente del PP rechaza la opción de celebrar unos nuevos comicios. La posición de momento firme del PSOE, enrocado ​en su no a Rajoy, no suaviza la situación. Es por esto que el presidente en funciones se ha referido directamente a la formación de Pedro Sánchez y le ha exigido, por enésima vez, más responsabilidad. 

“Las cosas van bien”

Hace ocho meses que España no tiene gobierno y han pasado dos desde el 26J. Sin embargo, Rajoy considera que las “cosas van bien, pero pueden empezar a dejar de ir bien y ya son muchos los avisos que empezamos a recibir dentro y fuera de España de que no se puede prolongar esta situación en el tiempo”.

Según el presidente en funciones, sería "muy negativo" y una "anomalía" que se perpetuara la situación actual. El PP ha arrancado el curso político de su partido con elogios a C's y Coalición Canaria, que considera que "han hecho un esfuerzo" para alcanzar un acuerdo de investidura y así poder formar un nuevo Ejecutivo.