Entrevista a Rajoy en 'The Wall Street Journal'

Entrevista a Rajoy en 'The Wall Street Journal'

Política

Rajoy: una hipotética secesión de Cataluña "va contra la evolución natural del mundo"

"No me imagino a Cataluña fuera de la UE, eso sería algo completamente absurdo", ha señalado el presidente del Gobierno en una entrevista para The Wall Street Journal, recordando la posición de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en relación al desafío de Mas.

24 septiembre, 2013 18:04

Un día después de que lo hiciera Felipe González, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), le ha tomado la palabra y ha descartado cualquier posibilidad de que Cataluña se independice.

"Soy español y creo que para todos nosotros es mucho mejor seguir en España", ha señalado en una entrevista publicada este martes en The Wall Street Journal.

El líder del PP ha recordado que, tal y como han advertido la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, la separación de Cataluña la dejaría fuera de la Unión Europea. "No me imagino a Cataluña fuera de la UE, eso sería algo completamente absurdo", ha subrayado.

Advertencia a Mas

Rajoy ha rechazado especular sobre desafíos que todavía no han ocurrido, pero ha advertido al presidente de la Generalidad, Artur Mas, sobre el riesgo de ir en contra de la Constitución, en el sentido de que el Gobierno actuaría para bloquear la celebración de un referéndum no autorizado.

El presidente del Gobierno ha insistido en que el proyecto secesionista de Mas "va contra la evolución natural del mundo", que no es la de levantar nuevas fronteras, sino unir a la gente.

"Voy a Europa a tratar sobre la unión bancaria o la unión fiscal, o sobre más políticas de mercado común, y aquí tienes a alguien hablando sobre ir en dirección contraria", ha ironizado.

Para ilustrar esta situación, Rajoy ha explicado que durante su infancia en un pequeño pueblo gallego, en los años 60, los periódicos tardaban dos días en llegar de Madrid. En cambio, "ahora coges uno de esos aparatos [señalando a un móvil] y la información llega al minuto". "Es lo más natural del mundo, y no puedes ir contra ello", ha sentenciado.