En el PP, mientras se come, no se habla de nada

En el PP, mientras se come, no se habla de nada

Política

Rajoy ultima un listado de ofertas para Cataluña

El plan pone el foco en las 45 reivindicaciones que la Generalitat ha reiterado sobre inversiones pendientes de ejecutar y más competencias autonómicas

19 febrero, 2017 10:06

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ultima una batería de propuestas para Cataluña ante el ultimátum independentista. La oferta política se centra en las 45 reivindicaciones que tanto Artur Mas como Carles Puigdemont hicieron llegar en su día a Madrid. Contempla inversiones pendientes de ejecutar, básicamente en infraestructuras, y en dotar de más competencias a la autonomía.

Pasarían por la descentralización de algunas instituciones. Madrid se platea celebrar consejos de ministros en Barcelona, llevar algunas filiales de museos nacionales a la capital catalana y replantear la representación estatal en Cataluña, tal y como avanza El País.

Mas resucitó la tercera vía

Recoge de esta forma el guante que lanzó el expresidente catalán el jueves pasado. Mas aseguró en un acto a puerta cerrada en la Universidad Autónoma de Madrid que la tercera vía aún no está muerta.

En la conferencia Cataluña en la Unión Europea del siglo XXI pronunciada ante estudiantes de máster, manifestó que el Estado estaba a tiempo de intervenir con un compromiso en firme que respondiera a los actuales problemas de encaje de Cataluña en España.

Encuentro entre Rajoy y Puigdemont

Todo ello, sin renunciar a su convicción independentista ni al referéndum. Precisamente, la iniciativa de Rajoy también incluye una renuncia a la consulta. Esta es la gran promesa del PP, y así lo repitieron los líderes del partido en Cataluña este sábado en la clausura de la junta directiva previa al congreso del PPC, que tendrá lugar el 25 y 26 de marzo en L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona).

El presidente del Gobierno entregaría a Puigdemont el documento de propuestas en el encuentro que ambos líderes tienen pendiente desde hace meses. Quiere saber si puede hablar de algo más que del referéndum antes de poner una fecha concreta a la cita.

Mas, Puigdemont y ERC

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo central, indicó el pasado viernes que no se espera que la reunión se celebre en breve. El Gobierno quiere evitar que se convierta de nuevo en una reivindicación independentista ante el inmovilismo del Estado y en un intercambio de reproches públicos.

Antes, se deberá avanzar en la propuesta económica y política a la que dan forma. Mas hizo su apuesta en la universidad, pero queda saber si Puigdemont y sus seguidores en CDC la secundan, y si la aceptaría ERC