El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, pasean este mediodía por los jardines de la Moncloa.

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, pasean este mediodía por los jardines de la Moncloa.

Política

Rajoy también consigue el apoyo de Cameron para que Cataluña se mantenga dentro de España

El 'premier' británico asegura en la Moncloa que la independencia equivale a la salida automática de la Unión Europea

4 septiembre, 2015 16:54

Mariano Rajoy también ha conseguido el apoyo del premier británico, David Cameron, en su campaña contra la independencia de Cataluña, como el martes pasado lo consiguió de la canciller alemana, Angela Merkel. Cameron ha asegurado hoy en la Moncloa tras un encuentro con el presidente del Gobierno español que separación de Cataluña de España implicaría la salida automática de la Unión Europea.

Esa situación llevaría a Cataluña a la cola de los países que quieren ingresar en la Unión. "Como Reino Unido, España es una gran país con mucha historia, y tanto para el Reino Unido como para España yo me limitaría a decir que estamos mejor juntos, somos más fuertes, somos más prósperos y debemos permanecer juntos", dijo Cameron en respuesta a una pregunta sobre qué recomendaría a Rajoy en estos momentos, dado el paralelismo entre las aspiraciones de algunos ciudadanos catalanes y las de una parte de los escoceses.

"Hay que cumplir el imperio de la ley"

"Nunca son iguales las situaciones, pero lo importante es que los gobiernos y los responsables que quieren tomar otros caminos deben cumplir el imperio de la ley", advirtió Cameron.

El premier británico recordó que el asunto de la reincorporación de una región a la UE se había planteado ya con el referéndum escocés y entonces quedó claro que "si una parte de un Estado declara la escisión de ese Estado, ya no forma parte de la UE y tiene que empezar a hacer cola detrás de otros países candidatos que solicitan su entrada en la UE". Esta, precisó, "es la postura de la Unión Europa y de cualquier experto constitucional en Europa, está muy claro".

Diálogos muy distintos

Mariano Rajoy, por su parte, reiteró que nunca habrá diálogo sobre "cómo propiciamos la independencia de Cataluña”, que es el diálogo que a su modo de ver lo que plantea Artur Mas cuando dice que si gana las elecciones del 27S.

"Quiere que los demás le ayudemos a ver cómo se produce la independencia de Cataluña". "Lo que sea España en el futuro no puede decidirlo ni Mas, ni el presidente del Gobierno, ni unos españoles u otros, corresponde al conjunto de la soberanía nacional decidir lo que quieren hacer", añadió.