Mariano Rajoy en una imagen de archivo / EFE

Mariano Rajoy en una imagen de archivo / EFE

Política

Rajoy declarará ante el Supremo si lo piden las defensas del 1-O

Santamaría y Montoro también pueden ser citados como testigos por su papel en la aplicación del 155

8 enero, 2019 16:21

Mariano Rajoy puede ser citado como testigo en el juicio contra los líderes independentistas. El Tribunal Supremo no vetará la declaración del expresidente del Gobierno si así lo solicitan las defensas de los acusados.

La exvicepresidenta del Ejecutivo del PP, Soraya Saénz de Santamaría y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, también pueden comparecer como testigos en la vista oral del ‘procés’, si así lo reclaman los letrados de los políticos soberanistas, por su papel en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Suspensión de la autonomía

Santamaría fue la interlocutora del Ejecutivo con el Govern catalán y Montoro fue el responsable de gestionar la intervención de las cuentas de la Generalitat antes la suspensión de la autonomía en el territorio que aplicó Rajoy con el apoyo de PSOE y Cs.

Motivo por el que desde el tribunal consideran que, en caso de que los abogados defensores lo soliciten, existe base suficiente para citarles. Un papel que ya aparece en los escritos de acusación, tanto de la Fiscalía, como de la Abogacía como de Vox.

Testificales

Aunque hasta el 14 de enero no se conocerán las testificales que se plantearán, el tribunal cuenta con que las defensas y las acusaciones planteen alrededor de un millar de testimonios, aunque cuentan con que vayan renunciando a muchos de ellos conforme se desarrolle el juicio, bien por estrategia o para evitar repeticiones.

Una vez que se presenten, el tribunal deberá resolver los autos de admisión de prueba y fijar la fecha de inicio de la vista que, según las fuentes, está previsto que comience la última semana de enero o la primera de febrero.

Carlos Lesmes

El presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha avanzado que el juicio se celebrará de martes a jueves en sesiones de mañana y tarde. Se trazará un cronograma del desarrollo del juicio que pretenden que sea flexible, de manera que si en una semana está previsto que declaren 15 testigos y llegado el jueves no han terminado, se pueda habilitar el viernes para cerrar esas comparecencias.

Lesmes ha precisado que el juicio arrancará con unos días de cuestiones previas, tras lo cual comenzarán los interrogatorios a los acusados, que podrían ser en catalán siempre y cuando lo soliciten las defensas y así lo acuerde también el tribunal.