La Policia Municipal y de la Guardia Civil vigilan el Monasterio de Sijena, al que se ha referido Mariano Rajoy hoy / EFE

La Policia Municipal y de la Guardia Civil vigilan el Monasterio de Sijena, al que se ha referido Mariano Rajoy hoy / EFE

Política

Rajoy, sobre Sijena: "Las resoluciones judiciales conviene acatarlas"

El presidente del Gobierno recuerda que hay jurisprudencia que obliga a la Generalitat a entregar las obras de arte sacro

11 diciembre, 2017 11:05

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha recordado hoy lunes, 11 de diciembre, que "las resoluciones judiciales conviene acatarlas" si no se pretende "sustituir a los jueces", en referencia a la recuperación de las obras de arte de Sijena (Huesca) que están llevando a cabo técnicos y la Guardia Civil en el Museo de Lleida.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que "esta no es la primera vez que ocurre", en relación a patrimonio custodiado por la Generalitat que tiene que devolverse a museos y monasterios de Aragón por auto judicial firme.

"Ya ha habido una sentencia, que fue cumplida por la Generalitat, con el traslado de algunos bienes culturales, en este caso del Museo Nacional de Arte de Cataluña", ha insistido Rajoy durante un desayuno informativo de Europa Press.

"Decisión del juez"

El también presidente del Partido Popular ha quitado hierro a un traslado de arte sacro que los nacionalistas catalanes han tildado de "expolio".

"Se trata de otra resolución judicial que afecta al Museo de Lleida, del que forman parte de su Patronato el Ayuntamiento de Lleida, la Generalitat de Cataluña y la Diócesis. El juez ha tomado una decisión y, por tanto, de las decisiones de los tribunales el Ejecutivo nada tiene que decir sobre ellas sino acatarlas", ha subrayado el presidente del Gobierno.

Con respecto a los incidentes entre independentistas y Mossos d'Esquadra a primera hora de la mañana ante el equipamiento cultural, Rajoy ha asegurado que los desconoce. Ha reiterado que "si hay alguien que cree que no se deben cumplir las decisiones judiciales y quiere sustituir al juez, que lo diga": "Pero me parece que ese no es el funcionamiento normal de un sistema democrático".