El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha opinado este miércoles en el Congreso sobre la victoria de Trump

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha opinado este miércoles en el Congreso sobre la victoria de Trump

Política

Rajoy se queda solo en España al felicitar al republicano por su triunfo

El presidente del Gobierno se muestra "convencido" de que se "reforzarán" las relaciones entre ambos países, mientras que Iglesias niega cualquier parecido con el "populismo"

9 noviembre, 2016 12:53

Los cuatro partidos principales a nivel nacional han reaccionado con rapidez ante el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue en su momento el más prudente al no pronunciarse sobre la opinión que le merecía el magnate. En su línea habitual, este miércoles ha felicitado públicamente al candidato republicano por su victoria: "Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable", ha asegurado en las redes sociales.

Asimismo, le ha remitido un telegrama de felicitación en el que manifiesta su convencimiento de que se conseguirán "reforzar" las relaciones entre España y el país norteamericano.

Tras celebrar que los ciudadanos hayan hecho "oír su voz, revelando una vez más la vitalidad de la democracia estadounidense", Rajoy se muestra "plenamente convencido" de que durante el mandato de Trump España y Estados Unidos lograrán fortalecer sus relaciones bilaterales en todos los ámbitos "buscando el bienestar y la prosperidad" de sus compatriotas.

"Juntos seguiremos haciendo frente a los desafíos y amenazas existentes en la escena internacional", continúa el jefe del Ejecutivo, incidiendo en que Estados Unidos y España no sólo son "socios y aliados estratégicos".

El PSOE manifiesta su "preocupación"

En el PSOE, inmerso en un proceso de renovación interna, solo algunas voces como la de Susana Díaz se han manifestado sobre los resultados en los comicios estadounidenses. En clave autonómica, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que exigirá al presidente electo de Estados Unidos "lo mismo" que a su antecesor, Barack Obama, en relación a los trabajadores españoles en las bases militares de Rota y Morón de la Frontera (Cádiz).

El responsable de Política Exterior y Unión Europea en la Comisión Gestora del PSOE, Ricardo Cortés, ha manifestado su "preocupación" por la victoria: "Nosotros tenemos una visión completamente distinta a la suya, en términos económicos, sociales y de política internacional. Ahora se abre una enorme incertidumbre que no nos queda más remedio que afrontar".

Los emergentes se desmarcan del populismo

Los líderes de la llamada nueva política han aprovechado la victoria del candidato republicano para enviar un mensaje en clave nacional. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido uno de los más duros con el nuevo presidente y ha negado cualquier parecido con él ante las acusaciones de ser "populista".

"Algunos nos llamarán populistas y dirán que somos parecidos a Trump. Pues no, mire usted, todo lo contrario. Quien se parece a Trump es quien ha aplicado políticas xenófobas desde las instituciones públicas. Será difícil, pero en las sociedades europeas con lo viejo, con lo de siempre no se frena a los fascismos", ha subrayado Iglesias en declaraciones a la Cadena Ser.

Por su parte, el presidente de C's, Albert Rivera, ha razonado que el populismo y el proteccionismo que amenazan a nivel global están detrás de la victoria de Trump: “Ganó el proteccionismo a la sociedad abierta. Si no llegan soluciones a los problemas de la clase media, gana el populismo”.

Cifuentes y Carmena, prudentes

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha limitado a desear "suerte" al presidente electo para poder gobernar una nación que "ha sido ejemplo durante muchos años de libertad y tolerancia". "Espero que las cosas sigan igual en ese sentido", ha añadido a su llegada a la misa de La Almudena en la Plaza Mayor.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha asegurado que el resultado no le sorprende y ha atribuido el triunfo del magnate al “voto oculto”. En un tono muy distinto al de sus socios de Podemos ha enviado un mensaje tranquilizador asegurando que espera que Trump vaya relajando su agresividad a medida que gobierne.