Mariano Rajoy, derecha, recibe el aplauso de la bancada del PP en la sesión de investidura del Congreso.

Mariano Rajoy, derecha, recibe el aplauso de la bancada del PP en la sesión de investidura del Congreso.

Política

Rajoy se aferra a ser el candidato del PP

El presidente del gobierno en funciones asegura que nadie de su partido ni de las empresas del Ibex le han planteado ceder la jefatura de los populares

7 marzo, 2016 11:00

Rajoy es y será el líder del Partido Popular (PP), incluso si se celebran nuevas elecciones en verano será el cabeza de lista. Así lo ha manifestado él mismo en una entrevista de la Cope este lunes por la mañana en el que se ha mostrado rotundo al ser preguntado sobre un posible relevo al frente del partido: “La primera, si alguien de mi partido me ha planteado que yo no sea candidato: no; la segunda, si alguien del Ibex me ha planteado que yo no sea candidato: no”. “Ya la tercera, es algo que no me planteo en este momento”, ha sentenciado.

Incluso ha mandado un mensaje a los círculos de poder de las grandes empresas cotizadas. Ha afirmado que “no cabe en cabeza humana” que una empresa presione para cambiar un liderazgo político. Lo ha comparado con una posible injerencia política para escoger “a un presidente de un banco o de una compañía eléctrica” que tiene a un “candidato distinto”.

Decisiones del Rey

Rajoy ha asegurado que no se arrepiente de haber rechazado la oferta del Rey para presentarse al debate de investidura porque no contaba con los apoyos necesarios para renovar la presidencia. “Su hubiera que hacerlo, lo volvería a hacer”, ha señalado.

Sobre el momento político actual, y ya metido en precampaña, el líder del PP ha indicado que el rey Felipe VI tiene la posibilidad de ni siquiera abrir un nuevo periodo de consultas y forzar la convocatoria de nuevas elecciones.

Diálogo con Pedro Sánchez

Ha adelantado que llamará por teléfono esta semana al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para mantener una “conversación privada” y ha cargado contra el socialista al declarar, seguidamente, que no va a impedir “que venga con su socio de hecho, el señor Rivera”. Una coalición que ha tildado de "fraude", igual que el hecho de que Sánchez se presente como el candidato con mayor apoyo en el Congreso cuando fue el PP el partido más votado en las elecciones generales de diciembre. 

El presidente en funciones insiste en conformar un nuevo Gobierno junto al PSOE con él de presidente, la gran coalición que ni siquiera necesita a Ciudadanos para ser viable.