El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, responde a la intervención del portavoz del PSOE / EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, responde a la intervención del portavoz del PSOE / EFE

Política

Rajoy responde al PSOE: “Ustedes no tienen otra alternativa”

El presidente en funciones se compromete a dejar sin efecto las reválidas de la LOMCE hasta que no se llegue a un “pacto nacional por la educación”

27 octubre, 2016 10:39

Mariano Rajoy ha mantenido el tono de su discurso del miércoles, que abrió el debate de investidura. El presidente en funciones ha respondido este jueves a la intervención del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, sin ofrecer ninguna aproximación al PSOE, que se abstendrá en la segunda votación para facilitar su investidura.

“Ustedes no tienen otra alternativa”, ha afirmado en respuesta a las palabras del portavoz socialista cuando ha asegurado que se abstendrían en la segunda votación por responsabilidad. “No hay ningún acuerdo con el partido socialista; soy consciente de que será difícil gobernar”, ha añadido. En referencia a posibles pactos en el futuro, Rajoy ha instado a “mantener la responsabilidad por la que algunos se van a abstener”, ya que “tan malo es no tener Gobierno como tener un Gobierno que no pueda gobernar”.

Pacto en educación y presupuestos

En su primera intervención de este jueves, Rajoy se ha comprometido a dejar sin efecto las reválidas hasta que no se llegue a un “pacto nacional por la educación”. Aun así, ha insistido en que el acuerdo “no tiene que consistir en derogar la LOMCE”, ya que considera que se tiene que superar la sucesión de leyes en materia educativa, que cambian cada vez que se modifica el Gobierno.    

Si en educación ha tendido la mano a la oposición, ha puesto el límite en los presupuestos. El presidente del PP ha exigido el apoyo en este sentido: “Mis límites son perjudicar la recuperación de empleo o la estabilidad presupuestaria”. El presidente en funciones ha insistido en su propuesta “desde el 21 de diciembre”: “Lo mejor que podía ocurrir en España es un Gobierno en coalición a tres”, con Ciudadanos y el PSOE, ha insistido.