Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno y aún presidente del PP, en el Congreso Nacional del partido en Madrid / EFE

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno y aún presidente del PP, en el Congreso Nacional del partido en Madrid / EFE

Política

Rajoy reivindica ante el PP que su Gobierno frenó la independencia catalana

“Lo hicimos sin alharacas y gesticulaciones” y con la “arma más contundente que existe, la ley”, asegura en su intervención en el congreso del partido

20 julio, 2018 19:10

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado ante el congreso del PP que ha sido la acción de su Ejecutivo la que frenó la independencia de Cataluña. “Los responsables de esos actos están respondiendo ante los tribunales o están huidos de la justicia”, ha asegurado, “Puigdemont no es de nuevo presidente de la Generalitat y no están en el Gobierno las personas que no debían estar, a pesar de que lo han intentado”.

En su último discurso como presidente del partido conservador y tras las críticas internas que ha recibido estos días la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría por su papel ante el procés, cabe tener en cuenta que la vicepresidenta era la responsable de la Operación Cataluña, Rajoy ha dejado claro que “el Gobierno y el PP” actuó para frenarlo. “Fuimos los que decidimos qué hacer, cómo, en qué momento y con qué alcance”, ha declarado.

Artículo 155

Ha sacado pecho de la puesta en marcha del artículo 155. “A mi no me parecía tan fácil”, ha asegurado, “era una decisión que carecía de precedentes en nuestra historia”. Y requería su puesta en marcha con “firmeza, prudencia y sin interrumpir los asuntos públicos en Cataluña”. Unos requisitos que afirma que se han cumplido tras el “cese del Gobierno que declaró la independencia”.

El expresidente afirma que gracias a la intervención de su Ejecutivo “todos sabemos que la democracia española puede defenderse con la arma más contundente que existe: la ley”. Pero manifiesta que la aplicación de las normas requiere de un gobierno fuerte como el del PP.

Partido vencedor

Ante el congreso que deberá elegir a su sustituto, o Sánez de Santamaría o Pablo Casado, ha recordado que los populares han ganado las dos últimas elecciones generales en España. “Y también ganamos las europeas”, señala.

Ha arengado a las bases del partido sobre la fortaleza de la formación y la capacidad que tiene para volver a reeditar los buenos resultados. “Nosotros no hacemos política en base de las encuestas”, ha asegurado. Un dardo directo a Ciudadanos, cuya sombra está presente en el hotel Auditorium de Madrid.