Mariano Rajoy (i), presidente del Gobierno, junto a Xavier García Albiol (d), en el 14 congreso del PPC en Hospitalet del Llobregat /  PPC / David Mudarra

Mariano Rajoy (i), presidente del Gobierno, junto a Xavier García Albiol (d), en el 14 congreso del PPC en Hospitalet del Llobregat / PPC / David Mudarra

Política

Rajoy, en Cataluña: “No pueden pedirnos violar la ley conjuntamente”

Acusa a Puigdemont de irresponsable y de permitir que los extremistas más antidemocráticos sean decisivos

26 marzo, 2017 13:32

al diálogo pero no a la imposición, al monólogo y a los contratos de adhesión. Este es el mensaje que ha lanzado este domingo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la clausura del 14 congreso del PPC celebrado en L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona).

“Estamos dispuestos a dialogar, lo hacemos todos los días. Nuestra posición es un sí rotundo al diálogo con todos. Lo que no aceptamos son las imposiciones, monólogos, los contratos de adhesión ni sortear la ley” ha manifestado tras añadir que “hay una cosa que no se puede pedir: que nos pongamos de acuerdo para violar la ley conjuntamente”.

Amputación dolorosa

Por ese motivo, asegura, el Partido Popular no va a admitir que se celebre un referéndum que no está permitido por la Constitución. “Un proceso de secesión no es una poda agradable hecha por un jardinero. Es una amputación terrible y dolorosa y no hay cirujano que lo salve” ha afirmado Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d) y Xavier García Albiol (i) en el 14 congreso del PPC en Hospitalet del Llobregat (Barcelona) / PPC / David Mudarra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d) y Xavier García Albiol (i) en el 14 congreso del PPC en Hospitalet del Llobregat (Barcelona) / PPC / David Mudarra

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d) y Xavier García Albiol (i) en el 14 congreso del PPC en Hospitalet del Llobregat (Barcelona) / PPC / David Mudarra

Para el presidente del Gobierno, los objetivos que su partido contempla para Cataluña están claros: que se cumplan las leyes; que las instituciones estén al servicio de todos los catalanes; reconstruir la cohesión interna “destruida por el separatismo” y alejar el extremismo de los centros de responsabilidad catalanes.

Puigdemont, irresponsable

Ha acusado al Gobierno de Carles Puigdemont de irresponsable, de haber abandonado la moderación y de haber provocado que “los extremistas más antidemocráticos sean decisivos en Cataluña”.

Rajoy ha reiterado la necesidad de recuperar las instituciones para que vuelvan a estar al servicio de todos los catalanes y no solo al servicio del independentismo y ha recordado al president que la obligación de la Generalitat es gobernar para todos, sea cual sea la composición del Parlamento.

Estos “objetivos razonables” pretenden hacer frente, en sus palabras, a la actitud de reproche, victimismo y búsqueda del enemigo fuera de Cataluña que defiende Puigdemont.

Rajoy ha concluido su discurso animando a sus bases a continuar “la batalla justa y noble”, ha felicitado a Xavier Garcia Albiol por su nuevo cargo como presidente del Partido Popular catalán y le ha advertido: “Tienes una enorme responsabilidad”.