Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en una entrevista en Onda Cero / EFE

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en una entrevista en Onda Cero / EFE

Política

Rajoy rechaza reunirse con Torrent

El presidente del Gobierno resta importancia al ascenso de Cs en Cataluña y lo atribuye a los electores que optaron por el voto útil

24 enero, 2018 12:01

Mariano Rajoy no se reunirá con Roger Torrent. El presidente del Gobierno recibió la carta que le envió el nuevo presidente del Parlament, aunque asegura que todavía no la ha podido leer. Rajoy ha afirmado que primero contestará la misiva y después anunciará a la opinión pública cuál es su respuesta. Sin embargo, ya ha avanzado este miércoles que “en la vida he tenido una reunión para discutir como se inviste a un presidente en un parlamento”.

En una entrevista en Onda Cero, ha dicho que es la justicia la que ahora tiene que actuar en el tema catalán, que las decisiones políticas ya están tomadas: “Como presidente del Gobierno tomé decisiones políticas nada fáciles, apliqué el artículo 155, cesé al Gobierno, conseguí que se recuperase la legalidad en Cataluña y convoqué elecciones”. Sí ha confirmado que en caso de que la Mesa del Parlament permita la investidura telemática, el Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Sobre la euroorden de detención que pedía la Fiscalía por el viaje de Puigdemont a Dinamarca, ha dicho que son los jueces los que han decidido no solicitarla. Sin embargo, ha recordado que “todos los países de Europa apoyaron a España” y que la orden de busca y captura del expresidente catalán sigue activa en España.

El voto útil para Cs

Preguntado por el resultado de las elecciones del 21D en Cataluña, ha dicho que su objetivo era que los partidos independentistas no obtuvieran la mayoría absoluta, por lo que “para mí no fue una buena noticia”. No obstante, ha apuntado que tuvieron menos votos y escaños que en los anteriores comicios. Sobre el ascenso de Ciudadanos, ha admitido que fue relevante al significar la primera vez que una fuerza no independentista era la más votada.

Rjoy cree que el triunfo del partido de Inés Arrimadas se debió a que la “gente pensó que Cs era quien podía recoger el voto útil”. También ha recordado que lo que deciden los votantes cambia muy rápido, y que hace unos años, la representación de Cs en el Congreso era nula y en el Parlament muy modesta.

El ‘caso Gürtel’

Sobre el juicio del caso Gürtel, que copa la actualidad estas semanas, ha dicho que “a nosotros no nos dijeron nada de la financiación desde Valencia; todas las personas a las que se refirieron ya no están en el PP”. Rajoy ha atribuido la financiación irregular de su partido que se está destapando y los demás casos de corrupción que afectan al PP a “siete, ocho, diez o veinte personas; el PP tiene 700.000 militantes”.

El presidente de la formación ha concluido: “Los votantes conocen perfectamente cuales han sido las actuaciones del PP, del PSOE y de las demás fuerzas y hacen un juicio de valor; la actuación del PP no ha sido perfecta, pero la gente confía en nuestro partido”.