El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablando en el Senado el viernes / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablando en el Senado el viernes / EFE

Política

Rajoy acusa a Puigdemont de ser el único responsable del 155

El presidente del Gobierno pide al Senado activar la intervención de la autonomía de Cataluña "al no haber alternativa"

27 octubre, 2017 10:58

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado hoy viernes, 27 de octubre, que el máximo responsable del Govern, Carles Puigdemont, "es el único responsable de la aplicación del artículo 155" de la Constitución.

Rajoy, en una intervención en el Senado para activar el mecanismo constitucional de intervención de la autonomía, ha lamentado que "un gobernante no puede tratar así a la gente", en referencia a una "violación palmaria de las leyes y de los derechos de todos".

Ello, ha avisado, "tiene consecuencias, como la fractura de la sociedad, la economía y el bienestar de los ciudadanos".

Según el presidente, Puigdemont "debería haber acudido al Senado" a defender la respuesta del Govern al 155. "Yo lo hubiera hecho", ha subrayado.

Sin alternativa al 155

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que "hay que salvar a Cataluña de una minoría intolerante que quiere someter a todos los catalanes al yugo de su doctrina". En defensa de la tutela de la autonomía, ha recordado que una hipotética independencia unilateral "lleva a la salida de Cataluña de Europa, va contra los valores europeos".

Por ello, ha considerado que "no hay alternativa" a la aplicación del 155. Algo que, según él, habrían hecho también "Francia, Alemania u otros países cercanos" en la misma situación.

Elecciones en Cataluña "lo antes posible"

El Jefe del ejecutivo ha revelado que después de que comience al tutela del Govern prevista en el precepto constitucional "recuperaremos la legalidad, daremos continuidad a la recuperación económica y se celebrarán elecciones cuanto antes".

Ello es imperativo, ha abundado Rajoy, porque Puigdemont y su equipo "han forzado una gran inestabilidad económica".

"¿Cómo no se van a ir de Cataluña las empresas y las entidades financieras? El Gobierno catalán ha hecho acciones contrarias a la ley, a los valores españoles y a los europeos", ha enumerado.

Probable DUI hoy

En una intervención sin fisuras, Rajoy ha dejado entrever que da por probable que el Parlament levante hoy la suspensión de la independencia que decretó Puigdemont el pasado 10 de octubre tras el referéndum ilegal del 1.

"Este proceso, de consumarse, que no será el caso, lleva a la salida de Cataluña de Europa, va contra los valores europeos", ha reiterado el también presidente del PP.

"Hay que salvar a Cataluña de una minoría intolerante que quiere someter a todos los catalanes al yugo de su doctrina", ha concluido.

Rajoy se ha limitado a citar tres puntos concretos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El cese el Govern en pleno y su reemplazamiento por órganos aún por decidir; convocar elecciones antes de seis meses; y la limitación de los poderes del Parlament para que no pueda proponer candidato a la presidencia de la Generalitat. Los demás aspectos, como la intervención de los medios públicos o la posibilidad de anular la aplicación de lo previsto en el artículo, están siendo negociados por los tres partidos que lo respaldan: PP, PSOE y Ciudadanos.