Rajoy y Puigdemont en la rueda de prensa conjunta tras el atentado de Las Ramblas de Barcelona / CG

Rajoy y Puigdemont en la rueda de prensa conjunta tras el atentado de Las Ramblas de Barcelona / CG

Política

Rajoy y Puigdemont unen fuerzas contra el terrorismo

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat han comparecido juntos para condenar los atentados en Barcelona y Cambrils

18 agosto, 2017 14:55

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont han comparecido este viernes en la sede de consejería de Interior de la Generalitat para condenar de forma unilateral los atentados ocurridos en Barcelona y, posteriormente, en Cambris.

Rajoy ha destacado la importancia de "trabajar juntos y de intercambiar todo aquello que se tenga que intercambiar", haciendo referencia a la información conjunta que comparten las autoridades policiales para la lucha contra el terrorismo. 

El presidente ha asegurado que lo que más preocupa en Europa actualmente es "el terrorismo" y ha señalado que se debe "generar confianza" para salir adelante. Además, ha señalado que la investigación de los atentados estará a cargo de la Audiencia Nacional y del titular del juzgado número 4 al frente, ya que ellos son los que tienen la competencia para hacerlo. 

Este sábado se reunirá la comisión encargada de determinar la alerta que se debe aplicar en España tras los atentados de Barcelona y Cambrils, en los que de momento han habido 14 fallecidos y más de un centenar de heridos.

Tregua política para la unidad 

Rajoy ha explicado que "queremos transmitir un mensaje de unidad y que todas las fuerzas políticas estemos unidas". El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de dejar a un lado las diferencias políticas que separan a los partidos para unir las fuerzas y los recursos contra la lucha terrorista "que España ha vivido durante muchos años".

Sobre la reunión con Carles Puigdemont, ha destacado la positivdad de la reunión y ha alabado la coordinación entre las fuerzas de seguridad para luchar contra los terroristas. 

Del mismo modo, ha querido trasladar su agradecimiento "a todos los funcionarios públicos que han vivido estos momentos tan difíciles" y ha asegurado que "la ayuda del Gobierno la tendrán siempre". 

Puigdemont aparca sus diferencias

Carles Pugidemont ha hablado después de la intervención de Rajoy y ha agradecido la comparecencia del Gobierno español para participar en la reunión de urgenica celebrada este viernes. Asimismo, ha felicitado a las fuerzas del estado y a los Mossos d'Esquadra por sus operativos policiales ante la amenaza terrorista.

El de Girona, ha tildado la reunión de exitosa en la que se han compartido información relevante para poder continuar con las operaciones necesarias y detener a todos los implicados. 

Respuesta social

La concentración de este viernes a las 12 de la mañana en la Plaza Cataluña de Barcelona, ha demostrado "la unidad social y la solidaridad" de la capital catalana, un hecho que Puigdemont ha destacado. "Nos hemos despertado consternados, pero unidos en solidaridad para salir adelante". El presidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a la sociedad para que recupere la normalidad y que vivan "sin miedo", ya que ha asegurado que "esa es la mejor arma de una sociedad decente como la nuestra".