Menú Buscar
Mariano Rajoy y Emmanuel Macron en una visita anterior en París / EFE

Rajoy propondrá en París facilitar el intercambio de información para luchar contra el terrorismo

El presidente del Gobierno participa este lunes de una reunión de jefes de Estado en la capital francesa, en la que pedirá impulsar mecanismos de cooperación europea contra el terrorismo

3 min

Mariano Rajoy viaja este lunes a París para participar en una reunión con el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en la que propondrá impulsar los mecanismos de cooperación europea contra el terrorismo.

La reunión cuatripratita estaba prevista desde hace más de un mes y en su agenda se incluía ya la lucha contra el terrorismo yihadista, pero este asunto ha cobrado relevancia después de los atentados en Cataluña.

Facilitar la información

Rajoy informó el pasado viernes de que había pedido expresamente a Macron, anfitrión de la cumbre, que en ella se analicen los actuales mecanismos de cooperación europea contra el terrorismo y se estudien opciones para su impulso y mejora.

Lo que espera el Gobierno es que en la capital francesa haya un compromiso para movilizar todos los instrumentos disponibles en la UE para luchar contra el terrorismo y para facilitar el intercambio de información.

Condena de líderes al atentado

El resto de líderes europeos trasladarán personalmente a Rajoy su firme condena de los atentados y su solidaridad con España después de que ese apoyo ya lo dejaran patente en las conversaciones telefónicas, que el presidente del Gobierno mantuvo con ellos después de los ataques.

La cumbre de París, que se celebrará en el Palacio del Elíseo, será continuación de la celebrada en Versalles el pasado 6 de marzo convocada por el entonces presidente francés, François Hollande.

Crisis migratoria

Otro asunto de relevancia en la cumbre de este lunes será la crisis migratoria, pero esta cuestión será principalmente objeto de análisis en una reunión previa a la cita a cuatro.

El Gobierno avanza que en esa reunión se abordará la trascendencia de fomentar el diálogo y la cooperación con los países origen y tránsito de la inmigración a semejanza de la política puesta en práctica en España. Además, se reconocerá el papel clave de los países del norte de África en la lucha contra la inmigración irregular y las bandas de tráfico de personas.

Destacadas en Política