Mariano Rajoy esta mañana durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados / EFE

Mariano Rajoy esta mañana durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

Rajoy promete mejorar pensiones mínimas si se aprueban los Presupuestos

El presidente del Gobierno se enfrenta a un debate sobre las pensiones en el Congreso y anuncia posibles subidas para 2018

14 marzo, 2018 10:20

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad, y concentrará las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias.

Así lo ha señalado en el debate de pensiones este miércoles en el Congreso, donde también ha indicado que el Gobierno aprobará a final de mes en Consejo de Ministros los Presupuestos.

Necesidad de aprobar Presupuestos

"Es en el contexto de los Presupuestos donde podemos hablar de las mejoras posibles para el bienestar de los españoles también en materia de pensiones", ha apostillado.

Así, ha recalcado que hay que trabajar para llegar a un acuerdo a lo largo de la tramitación de los PGE de 2018, porque es en el marco de este debate donde se deben acordar las decisiones que se tomarán sobre ingresos tributarios y gastos sociales, teniendo en cuenta que no se puede gastar "lo que no se tiene" y que España está obligada cumplir con los objetivos europeos en materia de déficit público.

Fuerte crítica del PSOE

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha acusado a Rajoy, de "tomarse a cachondeo" el Pacto de Toledo, de "tomar el pelo" a los pensionistas y de ofrecer un "discurso complaciente que elude lo que está pasando en la calle".

"¡Debería darle vergüenza que con un incremento de dos euros al mes usted venga aquí a alardear y hacer el discurso que ha hecho!", ha cargado Robles contra Rajoy en una intervención vehemente y sin papeles, en la que la portavoz socialista ha acusado al presidente de "mentir", de no resultar "creíble" y de estar alejado de la "realidad que se está viviendo en la calle".

Mercadeo electoral

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al presidente del Gobierno que no entrarán en un "mercadeo electoral" sobre las pensiones y solo le apoyarán si plantea reformas para garantizar el futuro del sistema que pasan por acabar con el trabajo precario y fomentar la natalidad.

"Sin empleo digno, no hay pensiones dignas", ha subrayado Rivera y ha criticado a Rajoy por el "inmovilismo" que demuestra en sus planteamientos, y el tono triunfalista que ha empleado cuando se necesitan casi 4.000 millones de euros adicionales al año para hacer frente a los nuevos pensionistas.

Fin de los vetos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido el fin de los vetos a todas las proposiciones de ley presentadas por su grupo, que permitirían mejorar los ingresos de la Seguridad Social y garantizar el futuro del sistema de pensiones.

Así, ha mencionado no solo su iniciativa para revalorizar las pensiones al ritmo del IPC y la supresión del factor de sostenibilidad --registrada y vetada en dos ocasiones--, sino la subida del salario mínimo o el endurecimiento de la presión fiscal a las entidades financieras para recuperar el dinero del rescate bancario.

Durante su intervención, Iglesias ha defendido que "hay cuestiones que no se pueden poner en cuestión", entre las que ha encuadrado las pensiones públicas, que cree que no pueden depender "de que gobierne el partido azul o el partido morado".