Menú Buscar
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y candidato del PP en el 20D

Rajoy promete aumentar el gasto en I D tras mutilarlo en su mandato

El PP reivindica el leve aumento de la inversión de los dos últimos años, cuando en 2012 la recortó un 25%

Carles Bellsolà
3 min

Difícilmente un partido dejará de apostar por subir el presupuesto para investigación. Aunque lo haya reducido severamente en fecha muy reciente. Y no es una excepción el PP, que promete aumentar el gasto en I D si vuelve a gobernar, después de haberlo recortado sin miramientos durante la pasada legislatura. Y que incluso presume del tímido incremento de los dos últimos años.

Tijeretazo del 25%

El programa electoral con que el PP se presenta a las elecciones del 20D promete "destinar los recursos necesarios para que en 2020 la inversión en I D i supere el 2% del PIB español". Con las cifras del PIB de 2014, y obviando la evolución de la economía española en el próximo lustro, el gasto del Estado en investigación en 2020 debería superar los 20.000 millones de euros anuales. Muy por encima de los 6.400 presupuestados para 2016. Que representan un fuerte recorte, de cerca de un 25%, respecto a los 8.500 millones que se encontró Rajoy cuando llegó a la Moncloa.

Los primeros presupuestos de Rajoy, en 2012, aplicaron un fortísimo recorte en investigación, del 25,5%, dejando la partida por debajo de los 6.400 millones de euros. El mundo de la investigación española y buena parte de la opinión publica recibió con indignación ese tijeretazo, aplicado en lo más duro de la crisis y de las exigencias de austeridad desde Bruselas. Pero aun empeorarían las cosas al año siguiente, cuando el gasto en i D cayó por debajo de los 6.000 millones, el mínimo de la última década.

Leve recuperación desde 2014

Se recuperó algo la inversión en 2014, con un modesto aumento del 3,6%. Y algo más en los dos años siguientes, hasta los cerca de 6.400 millones presupuestados para 2016. El programa de los populares, de hecho, saca pecho de este incremento, que cifra en el 11,3%. El partido argumenta que su compromiso era "aumentar los presupuestos públicos en la medida en que las cuentas públicas adquirieran mayor estabilidad", y que, tras el "cambio de tendencia que se inició en 2014", y tras superar lo peor de la crisis, "hoy podemos decir que lo hemos cumplido".

Pese a esta recuperación, no obstante, las cifras actuales siguen por debajo de las que el PP heredó de los gobiernos de Zapatero –que ya recortó en I D en sus dos últimos ejercicios–, y se sitúan más cerca de los niveles de hace 10 años.