Menú Buscar
Rajoy, al borde de un ataque de nervios: el PNV decidirá mañana si apoya la moción de censura

Rajoy, al borde de un ataque de nervios: el PNV decidirá mañana si apoya la moción de censura

La ejecutiva de la formación nacionalista vasca quiere valorar previamente "los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez" en el Congreso

3 min

La ejecutiva del PNV se reunirá mañana de forma extraordinaria para decidir si apoya la moción de censura presentada por el PSOE, una decisión que puede hacer decantar la balanza hacia uno u otro lado.

Y lo hará tras escuchar la intervención del candidato Pedro Sánchez ante el pleno del Congreso.

Conocer los "compromisos" de Sánchez

Así lo ha anunciado la formación jeltzale este miércoles por la tarde, a menos de 24 horas de que empiece la sesión de la Cámara Baja que podría concluir un día después con la sustitución de Mariano Rajoy por Pedro Sánchez al frente del Gobierno. La formación nacionalista comunicará su decisión definitiva "tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción" y conocer "los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez".

La posición del PNV es clave para que la moción de censura pueda prosperar, debido a que su voto favorable permitiría que Pedro Sánchez fuera presidente si este cuenta con el apoyo, además del PSOE y Podemos, de los partidos independentistas catalanes.

Garantizar los Presupuestos

Esta mañana, fuentes nacionalistas han señalado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, acordaron el pasado lunes que sus partidos dialogaran sobre la moción de censura presentada por los socialistas y que esos contactos empezaron ayer y continuarán hoy y puede que mañana.

Estas fuentes del PNV han rechazado confirmar que entre las cuestiones que se abordan figuran las garantías de que se ejecutarán las partidas presupuestarias que negoció con el Gobierno del PP y el calendario electoral, ya que una de las razones que dio el PNV para apoyar los Presupuestos fue prolongar la legislatura para evitar unos comicios en un momento en el que las encuestas pronostican la victoria de Ciudadanos.

Contactos Rajoy-Ortuzar

Por su parte, el Gobierno ha asegurado hoy que el PNV no le ha comunicado el sentido de su voto en la moción de censura. El PP duda sobre lo que pueda hacer el PNV y a la espera de su decisión reconoce que sólo puede ofrecer a los nacionalistas vascos "presupuestos y estabilidad".

Fuentes populares recuerdan que, si bien hablan con todos los grupos, las conversaciones con el partido vasco las mantiene directamente el Gobierno y posiblemente sea el propio Rajoy quien esté hablando con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.