Menú Buscar
Mariano Rajoy, líder del PP, en un acto en Salamanca / EFE

Rajoy plantea un acuerdo para que la jornada laboral concluya a las seis de la tarde

El presidente en funciones presenta unas medidas de racionalización de los horarios para contribuir a la conciliación familiar e incentivar los beneficios fiscales de las empresas

Redacción
2 min

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado hasta cinco medidas para la "próxima legislatura" entre las que se encuentra la de promover un acuerdo político para que la jornada laboral en España, "con carácter general", concluya a las 18.00 horas.

Durante su intervención en Sevilla en la clausura de la Convención del PP sobre el Pacto por los Servicios Sociales, Rajoy ha propuesto otras cuatro medidas, como son la creación de un "banco" de horas para facilitar la conciliación y la puesta en marcha de un "sello" --certificado de calidad-- para las empresas con horario racionales, que además tendrán beneficios fiscales.

Cambio de huso horario

De igual modo, Mariano Rajoy propondrá el cambio de huso horario para que España tenga como referencia el del meridiano de Greenwich como Portugal y Reino Unido y aumentar en diez días más los permisos de paternidad a padres discapacitados o que tengan hijos con discapacidad.

En relación a la propuesta de que la jornada laboral concluya a las 18,00 horas, primero habrá que llegar a un acuerdo con los agentes económicos y sociales, aunque no afectaría ni a los servicios públicos ni a aquellas empresas que dispongan de varios turnos, como el de tarde o el de noche.

Garantía para las empresas

En la misma línea, y sobre el "banco" de horas, se trataría de introducir en los convenios laborales una serie de horas para facilitar a hombres y mujeres las tareas de conciliación, como acudir a reuniones en los colegios, todo ello "siempre que se justifiquen los motivos" para esa conciliación.

Volviendo al "sello" para las empresas con horarios racionales, se otorgaría a aquellas empresas que flexibilicen los horarios de entrada y de salida de sus trabajadores, que dispongan de guarderías o que, por ejemplo, incorporen el teletrabajo social.

Con estos "sellos", las empresas distinguidas "tendrán prestigio y beneficios fiscales", tal y como ha explicado Rajoy durante su intervención en la clausura de la convención, en la que también ha participado el presidente del PP-A, Juanma Moreno.