El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy / EFE

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy / EFE

Política

Rajoy pide una “sólida mayoría” entre el PSOE y Ciudadanos

El expresidente del Gobierno considera que no sería “una buena decisión” que Sánchez se apoyara en los partidos independentistas

20 junio, 2019 19:18

Nuevo gesto a favor de un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. Mariano Rajoy ha pedido un “esfuerzo” a la formación que lidera Albert Rivera para que apoye a Pedro Sánchez y se pueda lograr una “sólida mayoría”. Aunque ve las dificultades de ese pacto, el expresidente del Gobierno ha insistido en ello, con la idea de que no sería “una buena decisión” que Sánchez tuviera que apoyarse en los partidos independentistas.

Rajoy ha participado en el Foro Premium del Atlántico, donde ha considerado que el primer paso lo debería dar Pedro Sánchez. Debe, ha señalado, “tomar la iniciativa” tras haber ganado las elecciones, tras recordar que él pidió una “gran coalición” entre el PP y el PSOE en 2015, que no cuajó, por la negativa de los socialistas.

Gobierno "moderado"

El expresidente del Ejecutivo ha entrado, por tanto, en el debate más trascendental de la política española en los últimos años, porque el no acuerdo provocaría la convocatoria de unas nuevas elecciones, como ya ocurrió en 2016, tras los comicios de 2015.

Pase lo que pase, Rajoy ha señalado que el Ejecutivo que se pueda constituir deberá ser “lo más moderado y centrado posible”, con una guía clara basada en la “prudencia y en la disciplina fiscal”, controlando el déficit público, y tratando de no subir la deuda, sin tomar medidas para subir los impuestos. Es decir, la fórmula que él mismo intentó aplicar.

Albert Rivera (i), líder de Ciudadanos, en su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d) / C's

Albert Rivera (i), líder de Ciudadanos, en su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d) / C's

El 'no es no' de  Rivera

La máxima debería ser la de “no apoyarse en los independentistas”. Y el objetivo el de conformar un programa de gobierno con la economía como prioridad que pueda defender un Gobierno con base parlamentaria amplia, siempre por encima de los 176 diputados. Y es que esa cifra la superaría el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, que alcanzan los 180 escaños.

Por tanto, Rajoy, con quien Albert Rivera pactó los presupuestos de 2018, los que están vigentes ahora, ha insistido en ese acercamiento entre el PSOE y Ciudadanos. “Proporcionaría una sólida mayoría”, aunque el mismo expresidente admite que “parece poco probable”, dada la persistencia en el ‘no’ de Albert Sánchez, la misma persistencia que mostró Pedro Sánchez en la investidura de Rajoy en 2015 y 2016, que le costó el cargo al frente de su partido.