Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó (i), la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (d), antes de reclamar sensatez en Cataluña / EFE

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó (i), la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (d), antes de reclamar "sensatez" en Cataluña / EFE

Política

Rajoy pide que se actúe con “sensatez y sentido” común en Cataluña

El presidente asegura que es la única forma de disipar la inseguridad que ha impactado en la economía del país

3 enero, 2018 13:48

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a que se actúe con “sensatez y sentido común” en Cataluña en el ejercicio que acaba de empezar. En su primer acto público de 2018, la inauguración de una circunvalación en Santiago de Compostela, el líder del PP ha marcado como prioritario acabar con la inseguridad del proceso independentista y sus impactos negativos en la evolución económica del país.

Ha hecho referencia a la reducción del desempleo anual, los datos que el Servicio Público de Empleo ha dado a conocer este martes por la mañana, como muestra de la recuperación en la que asegura que está inmersa España. Algo que también se demuestra, según su intervención, con la inauguración de infraestructuras como la gallega.

Reducir el desempleo

Rajoy ha declarado que este tipo de inversiones son capaces de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y representan un impulso a las posibilidades del tejido productivo.

Ha recordado que el objetivo es que a finales de 2019 se llegue a los 20 millones de empleados activos, una cifra que se alcanzará “si todo el mundo pone de su parte lo que tiene que poner”. Una intervención que también iba dirigida a las fuerzas independentistas catalanas, inmersas en un proceso de negociación para determinar quién será el próximo presidente y cómo se distribuirán la representatividad en la nueva legislatura que empezará con la constitución del Parlament el próximo 17 de enero.

Petición de ‘hacer las cosas bien’

“El único factor de incertidumbre que tenemos en estos momentos para la economía española y para la creación de empleo es puramente político”, ha reiterado. Considera que “si las cosas se hacen con sensatez y sentido común, España podrá crecer por encima del 3% en un año y crear más de medio millón de puestos de trabajo”.

“Al final, en política, lo único rentable al menos a medio y largo plazo es hacer las cosas bien”, ha añadido, “luego, si hay premio, mejor, pero si no lo hay tampoco pasa nada porque no hay nada mejor que tener la conciencia tranquila”. A renglón seguido ha felicitado al presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijó, por cumplir los objetivos de déficit de la comunidad.

Compromisos macroeconómicos

El presidente ha advertido que si no se cumplen los compromisos macroeconómicos, es imposible generar empleo, bienestar y riqueza. También ha sacado pecho de que el Gobierno gallego paga a proveedores en menos de una semana, cuando en el momento en el que él llegó al Ejecutivo se pagaba a 600 días vista.

Acompañado también del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el líder del PP ha evitado hacer ninguna autocrítica sobre los resultados electorales de su partido el 21D. Tampoco ha abordado otra de las cuestiones que se le reclaman en el inicio del nuevo año incluso desde las comunidades lideradas por el PP, la reforma del sistema de financiación autonómica