Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (izquierda), y el del Gobierno español, Mariano Rajoy (derecha), en una imagen de archivo.

Rajoy pide a Bruselas que evite sancionar a España hasta después de las elecciones

El actual presidente en funciones envía una carta al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que considere la situación política del país

Redacción
1 min
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha enviado una carta al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que da cuenta del empeño que ha llevado a cabo su Gobierno para tratar de embridar las cuentas públicas.

Según informa el diario El País, Rajoy reclama a Bruselas que considere el periodo de campaña electoral en el que se encuentra el país y, de esta forma, evite sancionar España por incumplir los objetivos fiscales tras el duro ajuste de los últimos años.

Reducir el déficit

A cambio, el líder del PP se compromete a ampliar un año más el acuerdo de no disponibilidad de gasto en las Administraciones central y autonómica --4.000 millones en 2016-- para reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2017. España cerró el año 2015 con un desfase entre gastos e ingresos equivalente al 5,1% del PIB, casi un punto más de lo pactado con los socios europeos.

El responsable de fijar el calendario es el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y, según fuentes internas, aunque la decisión se aplace, se restablecerá en un plazo breve tras las elecciones, ya que el Eurogrupo también debe pronunciarse sobre la situación en otros países.