Ramon Espadaler (centro), en un acto de UDC

Ramon Espadaler (centro), en un acto de UDC

Política

Rajoy perdería un tercio de sus votos en tan sólo dos años de legislatura de Congreso

Continúan las malas noticias para el PP en las encuestas. A tres días de llegar a la mitad de la legislatura, una encuesta de El Mundo afirma que el partido de Rajoy se dejaría por el camino un 31% de los votos que consiguió en 2011. El PSOE no aprovecharía este descalabro, y sólo crecerían significativamente IU y UPyD.

17 noviembre, 2013 10:25

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está presentando últimamente el ecuador de su legislatura en clave positiva, coincidiendo con algunos -todavía leves- indicios de recuperación económica. Pero la opinión de los votantes no parece ir por este camino, como han indicado casi todas las encuestas últimamente -con la excepción del último, y polémico, barómetro del CIS-.

Y como también afirma el estudio que publica este domingo el diario El Mundo, que da al PP una pérdida de un tercio de los votos que obtuvo en las legislativas de hace sólo dos años. Pese a este fortísimo desgaste los populares continúan por delante del PSOE en intención de voto.

Según esta encuesta, si ahora se celebraran elecciones generales, el PP sería la fuerza más votada, con un 30,6% de los votos, lo que representa una pérdida de 14 puntos porcentuales respecto al 44,6% que obtuvo en las legislativas del 20 de noviembre de 2011. El PSOE, que quedaría en segundo lugar, no sólo no rentabilizaría el desgaste de Rajoy, sino que también caería, aunque mucho menos: obtendría el 27% de los votos, con un descenso de 1,8 puntos en relación al resultado de las elecciones.

IU y UPyD, al alza

En contraste con los dos partidos mayoritarios -y como han indicado todas las encuestas de los últimos meses-, IU y UPyD crecen de manera notable. Los primeros casi doblarían sus votos de hace dos años, pasando del 6,9% de entonces a un 13,4%. La formación magenta aún crecería más, en proporción, pasando del 4,7% de 2011 a un 10,1%.

En cuanto a los nacionalistas e independentistas catalanes y vascos, el comportamiento es diverso. En Cataluña, la encuesta aprecia un desgaste de CiU (del 4,2% de 2011 a un 3,6%) en paralelo a un incremento de ERC (de 1,1% a 2,6%). En el País Vasco, la situación se mantendría casi estable, con el PNV pasando de 1,3% a 1,4%, y con Amaiur moviéndose del 1,2% a un 1,4%.

En relación a la anterior encuesta de El Mundo, publicada en julio, la situación no cambia mucho, con variaciones por debajo de los márgenes de error. El PP se mantiene estable en intención de voto, perdiendo sólo 0,1 puntos, mientras que los socialistas retroceden en 0,8. IU gana 0,9, y el único incremento destacable es el de UPyD, que crece 1,8 puntos.