Los analistas políticos creen que, en caso de nuevas elecciones, la campaña será más agresiva que nunca.

Los analistas políticos creen que, en caso de nuevas elecciones, la campaña será "más agresiva" que nunca.

Política

Rajoy participará en los debates a cuatro

Los analistas prevén una campaña electoral "más agresiva" que la anterior, en la que exposición mediática será clave para arañarse votos unos a otros

25 abril, 2016 18:56

Las nuevas elecciones están más cerca que nunca. Así lo creen la mayoría de analistas políticos que, pese a la última tentativa del jefe de Estado de evitar una nueva convocatoria electoral, ya observan cómo los partidos se están organizando para dar inicio a la 'batalla' electoral. Por ello, fuentes cercanas al PP no descartan que Rajoy pueda adoptar una estrategia de mayor impacto televisivo, hasta participar en uno de los debates a cuatro que evitó durante la última campaña electoral.

Los frentes abiertos son distintos. Por un lado, la contienda del PP para arrebatar el máximo de diputados a su competidor directo (Ciudadanos) y, por el otro, la estrategia de Podemos de optimizar sus votos --con o sin confluencia con IU-- para tratar de superar al PSOE. Por ahora, los más perjudicados parecen ser PSOE y C's, pero las encuestas ofrecen resultados muy volátiles y, por esta razón, la campaña electoral cobra más importancia que nunca.

Rajoy reforzará su presencia mediática

Hay errores de la pasada campaña electoral que los populares pretenden subsanar. Uno de ellos es la poca presencia mediática del actual presidente en funciones. Este cambio de estrategia que no ha pasado desapercibido por los analistas.

"Aunque aún no podemos asegurarlo, parece que Rajoy ha entendido las nuevas reglas del juego, y aunque le cueste más que al resto, parece que está intentando adaptarse, aceptando en los últimos meses entrevistas que nunca nos hubiésemos imaginado", comenta en un comunicado Miguel Ángel Rodríguez Caveda, presidente de la agencia de comunicación 3AWW en Europa, India y Oriente Medio.

El líder del PP ha participado recientemente en entrevistas en programas prime time como son 'En tu casa o en la mía', presentando por Bertín Osborne, antes en TVE y ahora en TeleCinco; y en 'Salvados', de La Sexta, con el periodista Jordi Évole que, además, coincidió con una recuperación en su valoración como líder.

Subsanar errores

Sin embargo, Rajoy no es el único candidato a la presidencia que ha cometido errores por su grado de exposición mediática. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, levantó las críticas dentro de su partido por la participación excesiva a muchos programas de televisión que no siempre jugaron a su favor. Una de las emisiones que se pusieron más en entredicho fue su presencia en 'Planeta Calleja', de Cuatro.

En la misma línea, Ciudadanos entró a debatir temas --como la violencia de género-- que despertaron la animadversión en una parte importante del electorado y que la mayoría de politólogos afirman que es mejor no tratar durante el periodo de campaña electoral.  "Sin duda alguna, las formaciones tratarán de evitar situaciones conflictivas, bien sea resolviendo alguna cuestión programática en sus nuevos manifiestos u optando por plantearlos desde otro enfoque", afirma el consultor y politólogo Javier Viñarás a Crónica Global.

Los últimos meses de incertidumbre, entre pactos fallidos de diversas combinaciones de Gobierno, han generado una "exposición continuada" de los líderes, como si se tratase de una "época preelectoral" pero con algunos cambios, añade Caveda. "Hemos notado cómo Albert Rivera ha disminuido sus apariciones públicas mientras que Mariano Rajoy se ha atrevido a responder a Jordi Évole en una entrevista muy esperada pero con poca novedad", matiza el presidente de 3AWW.

Más agresividad

El politólogo y consultor de Llorente y Cuenca Nacho Corredor afirma a este medio que será "una campaña más agresiva" que la anterior: "La política es ya un fenómeno pop en España. Y los fans del pop quieren más música, más conciertos y más show. Es lo que tendremos. Y en un ambiente mucho más agresivo que en la campaña anterior".

Una opinión que también comparte el politólogo Viñarás cuando asegura que las "acusaciones cruzadas" serán un plato fuerte en caso de campaña: "Si la anterior campaña estuvo mediada por los mensajes del cambio político y la recuperación económica en ciernes, es muy probable que esta se caracterice por las acusaciones cruzadas sobre quién o quienes han impedido que estos objetivos se llevasen a cabo".

Una política 'a la americana'

En este sentido, Corredor considera que ha habido una "americanización de la política" y que, "lejos de dar marcha atrás en la exposición de los líderes políticos", la presencia mediática irá en aumento a medida que se acerque junio.

Esta mediatización de la política ha llegado con más dificultades al PP, convergen los expertos. "Este cambio en la comunicación política ha vivido un proceso de maduración en nuestro país, la americanización de la política ha llegado para quedarse aunque al PP aún le queda un largo camino por recorrer en esta materia", afirma el presidente de 3AWW.

¿Es mejor exponerse o ausentarse?

Desde Llorente y Cuenca lo tienen claro. "Esta etapa política quemará a la mayoría de líderes que la están protagonizando. Dentro de poco, no nos acordaremos de la mayoría de ellos", asegura Corredor. Asimismo, añade que la situación sobre exponerse o retirarse de los focos es "contradictoria": "Más exposición significa mayor riesgo de equivocarse o quemarse, pero la ausencia de exposición da ventajas a tus rivales".

Por su parte, Viñarás considera que no existe "una receta universal" sobre el efecto en los mass media:"La efectividad de la misma estará determinada tanto por la habilidad del candidato como por la imagen que este desprenda en comparación con la del partido que representa".

Este último punto puede dar respuesta a que, desde el PP, se perfile dar una mayor exposición a Rajoy: el partido se encuentra más deteriorado que su líder debido a los casos de corrupción que han salpicado a la formación conservadora. E, ironías de la política, Rajoy podría ser ahora mismo el mejor posicionado en su partido para dirigirse a la ciudadanía haciendo acto de presencia en los medios.