El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a Berlín el jueves para participar en la cumbre / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a Berlín el jueves para participar en la cumbre / EFE

Política

Rajoy se verá hoy con Obama en la cumbre del 'núcleo duro' de la UE

El presidente español intervendrá, junto a la primera ministra británica, Theresa May, para introduir el debate sobre refugiados y migraciones

18 noviembre, 2016 08:51

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se incorporará este viernes al núcleo duro de la UE al participar en la cumbre que reunirá en Berlín a los líderes de Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia con el presidente saliente de EEUU, Barack Obama.

Rajoy aprovechará la cita para mantener un encuentro bilateral con la canciller alemana y anfitriona del encuentro, Angela Merkel, con la que ofrecerá una rueda de prensa conjunta.

Moncloa ha destacado en un comunicado que la presencia de Rajoy en Berlín supone una "muestra de la vuelta formal, con fuerza e influencia, de España al tablero internacional, después de un año en el que la interinidad del Gobierno ha limitado" su capacidad de acción e iniciativa.

La reunión entre los seis líderes mundiales (acudirán también el presidente francés, François Hollande; y los primeros ministros del Reino Unido, Theresa May, e Italia, Matteo Renzi) se centrará en tres asuntos fundamentales: la lucha contra Estado Islámico en Siria, Irak y Libia, los refugiados y las migraciones y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Tratados e inmigración

A Rajoy se le ha encargado que intervenga, junto a la primera ministra británica, para introducir el debate sobre refugiados y migraciones, ha explicado el Ejecutivo.

La agenda del encuentro incluye también una discusión sobre las perspectivas del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (el TTIP, por sus siglas en inglés), al que se opuso con vehemencia en campaña el presidente electo de EEUU, Donald Trump, pero que también genera rechazo en parte de la ciudadanía europea.