El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy sostiene que nunca habrá referéndum de independencia / EP

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy sostiene que nunca habrá referéndum de independencia / EP

Política

Rajoy: “Nunca habrá, sea quien sea el presidente, un referéndum de independencia”

El exjefe del Ejecutivo señala que generar falsas expectativas con una posible consulta sobre autodeterminación sólo genera “frustración y enfrentamiento”

17 julio, 2021 19:24

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado categóricamente que nunca se celebrará una referéndum sobre la independencia de Cataluña, al margen de quién sea el inquilino de la Moncloa, al tiempo que ha hecho un llamamiento a no generar falsas expectativas con este asunto.

Durante su participación en el Congreso del Partido Popular de Galicia, Rajoy ha justificado su tajante aseveración con el argumento de que la consulta “es ilegal porque la soberanía corresponde a todos los españoles, a todos sin excepción”.

Ganar tiempo

Retirado de la actividad política desde que a mediados de 2018 dejó la presidencia del Gobierno tras el triunfo de la moción de censura promovida por Pedro Sánchez, Rajoy ha criticado a aquéllos que hablan de un posible referéndum, ya que consideran que sólo pretenden ganar tiempo pero, a cambio, “crean frustración y enfrentamiento”.

El exjefe del Ejecutivo ha defendido que la "única política sensata" en Cataluña es que "se ocupen todos los que tienen que tomar decisiones de hacer una Cataluña mejor, con más crecimiento, con más empleo, con mejores servicios y con más concordia".

Fórmula para la crisis

Rajoy ha sido también muy crítico con el Gobierno de Sánchez y su receta para superar la crisis, ya que considera que la combinación de “más gasto, más impuestos y más regulación nunca sacó a nadie de la crisis”.

El Congreso ha servido para reelegir por quinta vez consecutiva al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como líder de la formación.