El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este martes en La Palma del Condado (Huelva)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este martes en La Palma del Condado (Huelva)

Política

Rajoy: "Nadie va a romper España de ninguna de las maneras"

Llama a participar en las elecciones del 27S para "poner fin a la división" en Cataluña

4 agosto, 2015 17:01

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha entrado en el periodo electoral para el 27S de la misma forma en que acabó la legislatura. Insistiendo en su mensaje de que la independencia es imposible, y de que él se va a encargar de que lo siga siendo

"Nadie va a romper España de ninguna de las maneras", ha proclamado Rajoy este martes, usando una expresión casi idéntica a la de hace solo cuatro días, cuando afirmó que "no va a haber independencia de ninguna de las maneras".

Respuesta a la convocatoria de elecciones

En declaraciones a la prensa solo una horas después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocara unas elecciones que el entorno secesionista planea como un plebiscito sobre la independencia, Rajoy ha asegurado que "nadie" va a "deshacer los vínculos" que tienen los ciudadanos de Cataluña con el resto de España. "Nadie va a convertir a los ciudadanos de Cataluña en extranjeros en su propio país que parece que es lo que pretenden algunos", ha aseverado.

En la misma linea, Rajoy ha dicho que "nadie va a hurtar" a los catalanes de su triple condición de "catalanes, españoles y europeos", que, a su juicio, les "enriquece de verdad". Igualmente, ha subrayado que no se va a "empobrecer" a los catalanes ni va a permitir que la "inestabilidad" que generan las decisiones del Ejecutivo autonómico catalán afecte a la recuperación económica. "Ésa es la posición que voy a mantener mientras sea presidente del Gobierno de España", ha afirmado Rajoy.

Rajoy ha negado igualmente que una eventual mayoría absoluta independentista tras las elecciones vaya a desembocar en la secesión. Ha indicado que el 27S "no se puede decidir sobre la ruptura de España" porque lo que sea el país "lo tienen que decidir todos los españoles".

No son plebiscitarias, pero sí "importantes"

El presidente del Gobierno ha negado en múltiples ocasiones que los comicios del 27S sean un plebiscito, y ha insistido en que son unas elecciones autonómicas más. Pero no les ha negado trascendencia. "Son unas elecciones importantes y hay que votar", ha señalado. Rajoy ha llamado a la participación para que el 27S "sirva para iniciar un proceso que ponga fin a la división creada y a la confrontación que se ha querido promover entre ciudadanos de Cataluña". "No podemos seguir con esta situación durante mucho más tiempo", ha lamentado.

Rajoy también ha tenido palabras para la gestión de Mas al frente de la Generalitat. "Se ha dedicado todo el tiempo en esta legislatura a confrontar, dividir, no asumir responsabilidades y echar la culpa a los demás que no vivimos en Cataluña", ha manifestado.

El presidente del Gobierno ha recordado igualmente que su Ejecutivo ha tomado en esta legislatura decisiones "muy importantes" para evitar la "quiebra" de las cuentas públicas de Cataluña, aludiendo a las inyecciones del Fondo de Liquidez Autonómico. Y ha proclamado que lo seguirá haciendo en el futuro.