El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa en la mesa ‘Política para adultos. La democracia liberal y los populismos’, en la Casa América / Eduardo Parra - EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa en la mesa ‘Política para adultos. La democracia liberal y los populismos’, en la Casa América / Eduardo Parra - EUROPA PRESS

Política

Rajoy: "Madrid tuvo que arreglar la prequiebra económica de la Generalitat"

El expresidente del Gobierno alerta sobre el "populismo infantil" de los líderes del 'procés' y recuerda que "el 155 salió bien"

17 octubre, 2022 18:59

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado este lunes el "populismo" de los líderes del procés con promesas a los ciudadanos catalanes que a su juicio no podían cumplir y que vieron luego "estrellarse contra la realidad".

"Como muy bien dijo Ortega y Gasset en su día 'la realidad ignorada siempre prepara su venganza'", ha declarado Rajoy durante su intervención en la jornada Liderazgo político y reglobalización en América Latina, España y Europa, celebrada en la Casa de América.

En su intervención, Rajoy ha señalado que una de las características de los populistas es que prometen un "futuro idílico", y un "mundo feliz", y ha recalcado que eso lo han visto en Grecia con el Gobierno de Alexis Tsipras y en Reino Unido con el Brexit. Sobre este último caso, ha indicado que los promotores del Brexit se han dado cuenta de que "no solo no han llegado al paraíso sino que están bastante más cerca del infierno".

"Populismo infantil"

Después ha citado un ejemplo "español" con el "llamado procés". "¿Qué decían a los ciudadanos? Cuando pongamos en marcha el procés vendrán miles de empresas, entraremos en Europa en un periquete y Madrid dejará de robarnos", ha resaltado.

En este punto, ha citado la frase de Ortega porque "las empresas no llegaron sino que se fueron" y Europa dijo que "no entraban de ninguna de las maneras" porque en la UE hay que "cumplir la ley". "Y Madrid tuvo que arreglar la prequiebra económica de la Generalitat", ha enfatizado.

Dicho esto, el expresidente del Gobierno ha concluido su razonamiento subrayando que "populismo infantil" es "tratar a la gente como niños, prometer lo que no se puede cumplir y luego estrellarse contra la realidad".

"Saltarse la ley es liquidar la democracia"

Rajoy ha advertido de que otra nota del populismo es la "falta de respeto a la ley y las instituciones". Y ha aludido "al apoyo que se ha dado en España a grupos como 'Rodea el Congreso', los famosos okupas, las plataformas llamadas antidesahucios, los escraches y aquellos que, como ha ocurrido en Cataluña, se han dedicado a contraponer la democracia y la ley".

A su entender, todos ellos han hecho "muchísimo daño" porque "esto de saltarse la ley a la torera es lo peor que le puede pasar a una democracia". "Cuando uno de salta la ley, lo que está es liquidando la democracia y cuando no hay democracia, como todos ustedes saben, nos vamos al oeste, a la ley del más fuerte".

"El 155  salió bien"

En su discurso, Rajoy ha pedido "mayores consensos políticos", como el que hubo con la Transición, la Constitución, la entrada de España en el euro o la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "Aplicamos el 155 con un consenso político y no fue fácil. Y salió bien", ha destacado.

Eso sí, ha admitido que es difícil llegar a acuerdos con un Ejecutivo como el que encabeza Pedro Sánchez, que se apoya en partidos como ERC o Bildu. A su entender, una de las "peores decisiones que se adoptaron en España fue la constitución de eso que algunos llaman Gobierno Frankenstein porque dificulta los consensos".

"Es difícil llegar a acuerdos con esa gente porque niegan la Constitución, la Ley de amnistía...", ha asegurado, para añadir que a él le gustaría que el futuro Gobierno vuelva a una etapa "en la que haya partidos que no quieran revisarlo todo".