Mariano Rajoy, líder del PP, celebra la victoria de su partido en las elecciones del 26J.

Mariano Rajoy, líder del PP, celebra la victoria de su partido en las elecciones del 26J.

Política

Rajoy llamará primero a Pedro Sánchez

"En temas fundamentales necesitamos al PSOE", ha dicho el ganador de las elecciones, quien no descarta negociar con Ciudadanos, PNV y CC

27 junio, 2016 11:49

El ganador de las elecciones del domingo, Mariano Rajoy, ha manifestado que su estrategia de pactos pasa por llamar en primero lugar a Pedro Sánchez quien, contra todo pronóstico, ha aguantado en segunda posición y evitado el sorpasso de Podemos.

El líder del PP ha remontado en estos comicios, lo que hace difícil que renuncie a presentarse a la investidura como ocurrió tras el 20D, pero necesita apoyos para gobernar. En este sentido, ha explicado en declaraciones a la cadena COPE que intentará "arbitrar una fórmula de gobierno" y no solo asegurarse la investidura con una mayoría suficiente para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y aprobar las leyes pendientes. Para ello busca "un mínimo entendimiento" para gobernar y con ese objetivo hablará primero con el PSOE, ha señalado.

No descarta nada

El presidente del Ejecutivo en funciones no descarta "absolutamente nada" para su investidura, tampoco un pacto con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, con los que sumaría 175 diputados --un escaño menos de la mayoría absoluta--. Pero "en temas fundamentales necesitamos al PSOE", ha manifestado.

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, le llamó anoche para felicitarle por el resultado electoral y le trasladó que tenían que verse "pronto". "Él me dijo que estaba de acuerdo en que tuviéramos una conversación, pero no entramos en ningún tema de fondo porque tampoco tocaba". "Sí hay una voluntad de hablar".