El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados / EFE

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

Rajoy llama a la calma hasta que Torra empiece a gobernar

El presidente del Gobierno indica que su papel se limitará a garantizar que “la ley y la Constitución se cumplan en toda España”

12 mayo, 2018 13:25

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento a la calma este sábado ante las primeras voces que piden mantener el artículo 155 en Cataluña, que vienen de la bancada de Ciudadanos. En un acto del PP que empezaba al mismo tiempo en que Quim Torra iniciaba su discurso de investidura en el Parlament, ha asegurado que se debe “juzgarlo por sus hechos si finalmente es elegido”.

“No voy a hacer ningún juicio de valor”, ha indicado, “aunque lo que hemos visto y escuchado hasta ahora no nos gusta, ya que creemos que no es representativo de lo que es Cataluña”.

Respeto a la Constitución

Lo único que ha prometido Rajoy a su partido es que su Ejecutivo “garantizará tres cuestiones fundamentales”. La primera de ella es que “la ley y la Constitución se cumplan en toda España; que la unidad de España se respeta, ya que es la base de nuestra nación; y que nadie podrá actuar contra el principio de igualdad de todos los españoles porque ésta representa la base de nuestra democracia”.

El presidente del Gobierno ha arrancado los aplausos de su partido. Con todo, sus representantes en Cataluña han mostrado dudas de que Torra quiera emprender un gobierno autonómico que deje de lado el procés. El propio candidato de JxCat ha indicado en su discurso que su opción es la de aplicar la república catalana.