Menú Buscar
El presidente español, Mariano Rajoy, junto al primer ministro maltés y presidente de turno de la UE, Joseph Muscat, tras su encuentro de este miércoles en Malta / EFE

Rajoy promete inversiones "en el resto de España" tras las quejas por el anuncio para Cataluña

El presidente del Gobierno zanja el malestar expresado por diversas CCAA apelando al 'café para todos' en materia de infraestructuras

3 min

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este miércoles que, una vez que se ha superado lo "peor" de la crisis económica, el Ejecutivo está en condiciones de poner en marcha "más infraestructuras" y hacer más inversiones, "en Cataluña y en el resto de España".

De esta forma, ha querido aplacar las quejas que ya han expresado algunos presidentes o dirigentes autonómicos --entre ellos, los de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla y León y Madrid-- tras la inversión millonaria en infraestructuras en Cataluña que el Gobierno anunció este martes en Barcelona, y que ascenderá a 4.200 millones de euros hasta 2020.

Corredor Mediterráneo, País Vasco, Andalucía, Extremadura

En una rueda de prensa con el primer ministro de la República de Malta y presidente de turno del Consejo de la UE, Joseph Muscat, en La Valetta (Malta), Rajoy ha querido frenar cualquier posible polémica señalando que acudió a Barcelona, igual que el Gobierno va a "otros lugares de España" a inaugurar infraestructuras o anunciar inversiones.

"Ayer expliqué en Cataluña con meridiana claridad que una vez que hemos superado lo peor de la crisis económica, porque lo hemos superado, ahora estamos en condiciones de hacer y poner en marcha más infraestructuras. Y dije en el conjunto de España y también en Cataluña", ha puntualizado.

En este sentido, ha hecho mención específica al Corredor Mediterráneo, que "abarca varias comunidades", y a la alta velocidad "hacia el País Vasco o Galicia", pero también hasta ciudades como Granada o Murcia. Igualmente, ha dicho que se están haciendo obras en Extremadura para 2019.

En situación "mejor" para hacer "más cosas"

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que "en este momento" hay una "situación mejor" que hace cinco años porque la economía española se ha ido "recuperando". "Y por tanto, podremos hacer más cosas, en Cataluña y en el resto de España", ha enfatizado.

En cuanto a si estas inversiones en Cataluña ayudarán a recuperar la confianza de los ciudadanos y de la Generalitat, Rajoy ha querido dejar claro que su Gobierno "ha defendido y va a seguir defendiendo con meridiana claridad" la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad en derechos y deberes de todos los españoles, "sean quienes sean y residan donde residan".