Mariano Rajoy saluda al empresario Jose Luis Bonet en la conferencia sobre infraestructuras pronunciada en Barcelona / CG

Mariano Rajoy saluda al empresario Jose Luis Bonet en la conferencia sobre infraestructuras pronunciada en Barcelona / CG

Política

Rajoy ya tiene nuevo interlocutor: el empresariado catalán

La presencia de representantes de patronales soberanistas en la conferencia del presidente español demuestra que algo se mueve en la sociedad civil de Cataluña

29 marzo, 2017 00:00

Mariano Rajoy viajó ayer a Cataluña a construir puentes. Tanto en el sentido literal como en el figurado del término. Anunció la inversión de 4.200 millones de euros en infraestructuras catalanas, pero también hizo un llamamiento al diálogo y el pacto.

Un mensaje, este último, que ya no iba destinado a un Govern, cuyo empeño en convocar un referéndum de autodeterminación impide cualquier tipo de entendimiento. Rajoy ya tiene un nuevo interlocutor: el empresariado catalán. Y a él dedicó todos sus guiños, en ausencia de representantes del Ejecutivo de Carles Puigdemont --el consejero catalán de Territorio, Josep Rull, llegó a la clausura--.

asistentes rajoy

asistentes rajoy

Representantes del PP y empresarios, en el acto de Rajoy en Cataluña

El acto protagonizado por el presidente español oficializó esa apuesta del Gobierno por conectar con una sociedad civil catalana, enemiga de aventuras secesionistas y desafíos a la ley. El tiempo dirá si esa invitación a la moderación es aceptada y se traduce en una movilización empresarial contraria al procés. Se trata de un sector poco dado a grandes aspavientos, pero sus representantes ya han dado contundentes avisos a favor del diálogo y la sensatez.

Pero algo se mueve en el empresariado catalán, como demuestra el hecho de que representantes de patronales afines al soberanismo catalán estuvieron presentes en el acto. Este es el caso de los presidentes de Cecot y FemCat, Antoni Abad y Pau Relat, respectivamente; y del expresidente de esta segunda entidad, Miquel Martí, que suena como futuro presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona en sustitución de Jose Luis Bonet, quien también estuvo presente en el acto de Rajoy. Martí parece que estaría dispuesto a “esconder la bandera” provisionalmente para dirigir la emblemática institución catalana, lo que confirma esos movimientos posprocés.

rajoy conferencia

rajoy conferencia

El presidente de España, Mariano Rajoy, durante su acto en Cataluña

Acudieron, asimismo, al Palacio de Congresos de Cataluña el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, y el presidente de Pimec, Josep González, quienes además participaron en una mesa redonda; el presidente de CaixaBank, Jordi Gual; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López; el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto; Isabel Buesa, directora general de Endesa en Cataluña; el presidente del Grupo Godó, Javier Godó; el presidente de ACS, Florentino Pérez; y el director general de Agbar, Alberto Martínez Lacambra. Entre otros, estuvieron presentes los responsables de los aeropuertos de Barcelona y Reus, de los puertos de Tarragona y Barcelona.