María Dolores de Cospedal en el desayuno informativo de Pablo Casado / EFE

María Dolores de Cospedal en el desayuno informativo de Pablo Casado / EFE

Política

Rajoy intentó convencer a Cospedal para que apoye a Santamaría

El expresidente está “muy enfadado” por el enfrentamiento entre los candidatos, antes de las primarias pidió a la secretaria general del PP una lista de unidad

17 julio, 2018 08:42

Mariano Rajoy no se ha pronunciado públicamente sobre sus apoyos a los candidatos a sucederle como presidente del PP. Pero ha contemplado activamente los movimientos de los candidatos y a diferencia de la primera vuelta, ahora sí habría tomado partido por Soraya Sáenz de Santamaría.

Según El Mundo, fuentes del PP han confirmado que Rajoy está “muy enfadado” por el enfrentamiento entre los candidatos. De hecho, el expresidente habría hablado con María Dolores de Cospedal antes de las primeras votaciones para pedirle que apostara por una lista de integración.

El fracaso de la unidad

Rajoy habría intervenido antes de las primarias del pasado 5 de julio para convencer a Cospedal de alcanzar una lista de unidad entre ella, Casado y Santamaría pero la ex secretaria general se negó. Según las mismas fuentes Cospedal dijo que no podía permitir que Santamaría sea la próxima presidenta del PP.

La preocupación del ex presidente, del PP y del Gobierno, ha ido en aumento en los últimos días, no solo por el enfrentamiento entre Cospedal y Santamaría sino también por las críticas de Pablo Casado a su gobierno.

A cuatro días 

El próximo viernes Rajoy intervendrá en el congreso del PP y en su discurso defenderá su balance en el Ejecutivo y su respuesta ante el independentismo. Al día siguiente --dentro de cuatro días-- los compromisarios deberán escoger entre Pablo Casado o Soraya Sáenz de Santamaría.

Este lunes, Cospedal ha hecho público su apoyo al secretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado en un desayuno informativo. La secretaria general ha insistido en que es un candidato "magnífico" y que tiene un proyecto "ilusionante y de futuro". Según una encuesta también publicada este lunes, el 60% de los votantes del PP prefieren a la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría para suceder a Rajoy.