Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros.

Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros.

Política

Rajoy intentará formar Gobierno pese al rechazo del resto de partidos

Afirma que hay una amplia mayoría a favor de la unidad de España y de consolidar la recuperación económica

29 diciembre, 2015 13:30

El presidente español en funciones, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que intentará formar Gobierno porque ha ganado las elecciones con siete puntos de diferencia con la segunda fuerza, el PSOE. Rajoy ha comparecido ante los medios tras la reunión del último Consejo de Ministros del año.

El dirigente popular aboga por un Ejecutivo estable y no se plantea un escenario donde otro candidato asuma la presidencia del Gobierno, a pesar de que en la ronda de contactos mantenida con los lideres de otras formaciones no ha logrado un compromiso de apoyo que le garantice su investidura. En este sentido, ha avisado de que un Ejecutivo liderado por el PSOE con el apoyo de varios partidos como Podemos y Demoràcia i Llibertat "no sería bueno para España"

“Hay muchas voces en el Parlamento, más que en ninguna otra ocasión, pero hay muchas personas que han coincidido en defender la defensa de la unidad de España, de la igualdad de todos los españoles, el papel de España en la UE, la consolidación de la recuperación económica y la lucha contra el terrorismo”, ha manifestado.

Grandes reformas

En su opinión, “lo más razonable que se ajusta a la voluntad mayoritaria de los españoles es formar un Gobierno de amplio apoyo, que genere confianza dentro y fuera de España y proporcione estabilidad a los agentes sociales y económicos”. Según Rajoy, esta solución sería muy positiva “porque permitiría asumir grandes reformas y proteger la unidad de España”.

El dirigente popular ha recordado, en clave económica, que ya se han aprobado los presupuestos del Estado para 2016, lo cual es una “base sólida” para continuar con el crecimiento. Ha augurado un crecimiento económico del 3,2% y la creación de 200.000 puestos de trabajo este año. “Si no nos confundimos, si somos capaces de formar un Gobierno estable, podemos tener cuatro años por delante muy positivos”.

Cataluña

Respecto a la situación en Cataluña, ha advertido de que “cualquier Gobierno apoyado por la CUP es un desastre y creo que se deberían convocar elecciones de nuevo. Es evidente que los ciudadanos contemplan perplejos lo que sucede en Cataluña”. Ha añadido que en el Parlamento español hay una gran mayoría a favor de la unidad de España por lo que un nuevo Gobierno “debe defender esa soberanía nacional”.