El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2i), acompañado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), en la Asamblea General de Socios del Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2i), acompañado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), en la Asamblea General de Socios del Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo / EFE

Política

Rajoy insiste en un “Gobierno legal” en Cataluña

Afirma que el Ejecutivo encabezado por Quim Torra debe respetar la ley y apostar por un diálogo “en serio”

21 mayo, 2018 14:34

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado este lunes un “Gobierno legal” para Cataluña. En una intervención en la asamblea del Círculo de Empresarios de Galicia, ha confirmado su rechazo a la propuesta de Ejecutivo presentada por Quim Torra por ser “inviable” al incluir como consejeros a Jordi Rull y Jordi Turull, ambos encarcelados, y a Toni Comín y Lluís Puig, en Bruselas.

El Gobierno está a la espera de contar con los informes jurídicos necesarios para determinar si el nombramiento es legal. Por el momento, no se publicarán en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). El artículo 155 seguirá en vigor, tal y como se reclama desde Ciudadanos.

Diálogo “en serio”

Rajoy pide que el próximo Gobierno catalán “cumpla la ley” y “sea capaz de dialogar en serio”. “Dialogar no consiste en decir, vamos a dialogar”, puntualiza, “requiere acompasar las afirmaciones con los hechos”.

“Todos estamos sometidos al imperio de la ley”, sentencia. El líder del Ejecutivo se ha comprometido a “poner todo de su parte” y en hacer “todo lo que esté en sus manos” para poder establecer esta comunicación entre Barcelona y Madrid. Pero no se iniciará con la propuesta de Gobierno actual. Como mínimo, hasta que los servicios jurídicos del Estado se pronuncien al respecto.

Impacto económico

"Cataluña tiene que recuperar la normalidad institucional, económica y social", ha afirmado Rajoy ante el empresariado gallego. Admite que la situación política en Cataluña es uno de los riesgos a los que debe hacer frente la economía española. La crisis desatada en el último trimestre de 2017 ya impactó en el PIB, aunque la destitución del Gobierno de Carles Puigdemont contuvo la inestabilidad.

No es la única contingencia que se esperan para los próximos meses. La economía nacional también deberá capear la escalada del precio del crudo o las tensiones comerciales internacionales.

Presupuestos

Con todo, Rajoy se muestra optimista con un nuevo avance destacado del PIB en el ejercicio en curso si se mantienen las “reformas”. Una tendencia que también contemplan otras instituciones como AIReF o BBVA Research y que ha llegado al plano macroeconómico de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado.

El pleno del Congreso de los Diputados vota mañana el proyecto de ley de las cuentas públicas. El presidente del Gobierno confía en la “responsabilidad de los partidos” para que prosiga su tramitación.