El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la escuela de invierno de la formación en Canarias / EFE

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la escuela de invierno de la formación en Canarias / EFE

Política

Rajoy insiste en un 'president' sin causas judiciales abiertas

El presidente del Gobierno pide al futuro Gobierno catalán que “mire al futuro y cumpla la ley”

3 marzo, 2018 14:42

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este sábado que “será imposible generar un mínimo de estabilidad” en Cataluña si se nombra presidente a una persona con cuentas pendientes con la justicia. Una apreciación que afecta tanto a Jordi Sànchez, el líder de la ANC que está en prisión preventiva en Soto del Real y que en estos momentos es el candidato que tiene más números, como a su posible sucesor, Jordi Turull.

Desde la escuela de invierno del PP de Canarias, Rajoy ha pedido que el próximo Ejecutivo catalán “mire al futuro y cumpla la ley” y “si es posible, que gobierne y que lo haga bien”. Considera que ha llegado el momento de recuperar la normalidad institucional, económica y social con el inicio de la nueva legislatura en Cataluña. Hecho que implicará que dejara de aplicarse el artículo 155.

Aplicación del artículo 155

En este sentido, el presidente del Gobierno ha afirmado que su partido “cumplió con su obligación” en el momento en el que la tensión derivada del proceso independentista catalán tocó techo. Reivindica que el 155 llevó a que la ley se “aplicara en toda España, también en Cataluña”.

“Todo el mundo sabía lo que había que hacer pero ¿quién tomó la decisión del 155?”, ha manifestado. “Parece que fue muy fácil”, ha manifestado ante los miembros de su formación en Tenerife.

Rajoy ha recalcado que el PP defiende a España y que así lo ha hecho “cuando ha sido atacada”. Una afirmación con la que saca pecho del partido en un momento en el que la sombra de Ciudadanos le acecha.