El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia de este viernes para hacer balance de la legislatura y presentar los presupuestos de 2016

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su comparecencia de este viernes para hacer balance de la legislatura y presentar los presupuestos de 2016

Política

Rajoy exhibe la mejora de la economía en su balance de la legislatura

Confirma que sube las pensiones y destaca el gasto social de los presupuestos de 2016

31 julio, 2015 17:24

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta el camino hacia las próximas elecciones generales con un claro argumento electoral: la recuperación económica. Como ha dejado muy claro, de nuevo, en su repaso a la legislatura y a los próximos presupuestos.

Rajoy, en comparecencia este viernes para hacer balance de su primera legislatura y presentar las líneas maestras de los presupuestos del próximo año, ha afirmado que las reformas económicas emprendidas por el Gobierno desde que llego a la Moncloa han permitido que España experimente una "gran transformación". Ha asegurado que "hoy las cosas están mucho mejor" en materia económica, y que se puede mirar al futuro con "más seguridad y optimismo que antes". "Y si seguimos haciendo las cosas bien, las cosas irán mucho mejor en el futuro", ha añadido.

Alerta de la "amenaza" de "liquidar las reformas"

En este sentido, y ya en clave política, Rajoy ha alertado de la "amenaza" que se "escucha desde la oposición" de "liquidar todo el conjunto de reformas" que ha llevado a cabo el Gobierno del PP. "Con eso se está enviado un pésimo mensaje y se está generando mucha incertidumbre", ha valorado. "Cada cuál tiene derecho a poner en circulación toda suerte de ocurrencias, pero no poner en riesgo los pilares sobre los que se sustenta la recuperación de España", ha dicho.

Rajoy ha insistido en este punto sacando a colación la crisis de Grecia. Aludiendo a la victoria en el país heleno de la coalición de la izquierda alternativa Syriza, ha dicho que espera que la situación "sirva de lección para todos". "Yo desde luego, voy a trabajar para que aquí no ocurra nada semejante", ha asegurado, en obvia alusión a las posibilidades electorales de Podemos. "Voy a poner todo mi empeño en evitar que se pueda malograr la enorme tarea que los españoles han hecho durante estos años y cuyos frutos solo estamos empezando a recoger", ha proclamado.

Sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado, Rajoy ha destacado que estos dedican el 53,5% a gastos sociales, frente al 33,7% que irá dirigido a las actuaciones de carácter general, el 8,1% para las actuaciones económicas y el 4,8% a los servicios públicos básicos.

Confirma que sube las pensiones

Rajoy ha destacado especialmente el gasto en pensiones, partida a la que se dedican 39 de cada 100 euros del presupuesto de 2016. Ha confirmado que las pensiones subirán un 0,25% el próximo año, el mínimo legal previsto en la última reforma -el máximo es del 0,50%-. Y ha destacado que este es el tercer año consecutivo en el que se incrementan las pensiones -siempre un 0,25%-. Esta decisión se sostiene sobre la previsión de que la Seguridad Social incurra en un déficit del 0,3% del PIB durante el próximo año, como estaba previsto en el último Plan de Estabilidad.

Rajoy también ha recordado que los Presupuestos de 2016 contemplan una subida del 1% en el sueldo de los funcionarios tras cinco años de congelaciones. Igualmente, ha detallado que las cuentas del año próximo destinan 7 de cada 100 euros euros al desempleo y las políticas activas, y 8 euros a otros gastos sociales. A esto, según ha explicado Rajoy, hay que sumar los 14 euros adicionales por cada 100 que recibirán las comunidades, que son las que financian los servicios sociales. Además, 10 de cada 100 euros irán a pagar los intereses de la deuda.

Con estas cuentas, ha expresado Rajoy, el Gobierno pretende asentar "con más fortaleza" la recuperación económica y seguir gobernando hasta el último día, tal y como había prometido. El Presupuesto, a su juicio, marca la senda que permite a los distintos agentes económicos, públicos y privados, hacer sus previsiones y tomar sus decisiones estratégicas en un horizonte de "estabilidad".