El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el miércoles en Madrid / EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el miércoles en Madrid / EFE

Política

Rajoy evita el caso Soria en su primera aparición pública

El presidente en funciones entra en la campaña vasca orillando el escándalo originado por el nombramiento del exministro para el Banco Mundial

7 septiembre, 2016 10:46

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha evitado referirse al caso Soria en su primer acto público en España tras el escándalo del nombramiento del exministro de Industria para el Banco Mundial y su posterior marcha atrás. Rajoy ha ensalzado al candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, durante su presentación en Madrid, y ha evitado referirse a Soria en todo momento.

El jefe del ejecutivo en funciones ha descrito a Alonso --uno de los dirigentes del PP que se quejó en público por el caso Soria-- como un "servidor público, generoso, con una gestión de éxito en todas sus responsabilidades y comprometido".

Según ">Rajoy, el aspirante a dirigir el Gobierno vasco ha demostrado su "generosidad" al dejar la alcaldía de Vitoria para dedicarse a ministro de Sanidad, primero, y esta cartera para centrarse en su candidatura a la lehendakaritza, después.

Renuncia

El silencio del presidente en funciones se produce menos de 24 horas después de conocerse que el exministro de Industria José Manuel Soria renuncia a su candidatura a director ejecutivo del Banco Mundial.

Soria detalló en una misiva que se apea de la carrera para el puesto tras la "desproporcionada" utilización política de su nombramiento.

Cabe recordar que la oposición en bloque cargó contra la decisión del Ministerio de Economía, que dirige Luis de Guindos, de proponer a Soria como candidato de España al puesto pese a que el exministro dimitió en abril al descubrirse su vinculación a sociedades offshore. Una buena parte de los barones populares también se pronunciaron contra el nombramiento.