Mariano Rajoy, presidente del Gobierno / EFE

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno / EFE

Política

Rajoy: “La reacción de Europa ha sido ejemplar, estoy agradecido”

El presidente del Gobierno se muestra confiado en que los partidos constitucionalistas ganen las elecciones del 21D en Cataluña y asegura que ha tenido ‘una paciencia infinita’

22 noviembre, 2017 09:00

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice estar profundamente agradecido con la Unión Europea por la forma en que ha tratado la situación política en Cataluña. En una entrevista que concede al diario italiano La Repubblica, declara “he salvado a España” y que ahora es momento de “cerrar las heridas del país”.

“En estos momentos hay más tranquilidad”, confiesa Rajoy, e insiste en que “el Gobierno de Cataluña está en manos del Gobierno español, y el 21 de diciembre habrá nuevas elecciones”.

Sin apoyos

Preguntado por la autocrítica de los partidos nacionalistas, el jefe del Ejecutivo asegura que: “Efectivamente, el proceso independentista se basaba en premisas falsas. Decían que la economía no sufriría; en cambio, casi 2.000 empresas han abandonado Cataluña”. Rajoy insiste en que los independentistas tenían la esperanza de recibir el apoyo de Europa “pero no han tenido el apoyo de nadie, ni en Europa, ni en ningún otro lugar del mundo”.

“Habían presentado el proceso independentista como una panacea universal para todos los males. Por el contrario, se ha visto que la declaración de independencia ha sido una especie de fuente de infinitos problemas para los ciudadanos. En estos momentos, la situación está mejorando, y estoy seguro de que después de las elecciones comenzará una fase de normalidad”, insiste.

La ley de la jungla

Respecto al pacto con los socialistas previo a aplicar el artículo 155, en relación con la iniciativa de reformar la Constitución, dice que si bien él nunca se ha opuesto “abiertamente” a una reforma, tampoco ha recibido propuestas claras sobre qué cosas puntuales habría que cambiar.

Europa ha hecho lo que tenía que hacer, asegura el presidente. “El problema no es solamente español, sino de toda Europa. El proceso independentista ataca los principios, los valores y los fundamentos mismos de la Unión Europea”, sostiene Rajoy y cuestiona que se hayan intentado infringir las normas constitucionales: “No se pueden infringir las Constituciones de los estados miembros porque entonces se impondría la ley de la jungla, la ley del más fuerte, y los derechos de los ciudadanos ya no estarían garantizados”.