El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto electoral del PPC en Lleida

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto electoral del PPC en Lleida

Política

Rajoy entra en la campaña catalana

El presidente del Gobierno asegura desde Lleida que las elecciones del 27S deben servir para que “triunfe la moderación y para que haya diálogos y no monólogos”

13 septiembre, 2015 18:17

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se metió de lleno en la campaña electoral catalana este domingo. Desde Lleida, el líder del PP aseguró que el 27S debe servir para que “triunfe la moderación y para que haya diálogos y no monólogos".

Rajoy arropó al presidenciable de los populares, Xavier García Albiol, junto a la candidata de la formación por Lleida, Marisa Xandri. En su discurso, manifestó que en Cataluña se llevan "cinco años instalados en el disparate, y lo que proponen son más años instalados en el disparate". Pidió el apoyo de la ciudadanía a su formación para “ver la luz al final del túnel” y dejar atrás la división y a unos gobernantes que no cumplen con la legalidad.

Volver a la “normalidad”

Cuestionó la autoridad moral del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para decir que ¡no va a cumplir” con la legislación vigente y reclamó que se superaran las confrontaciones, los agravios y las “quejas permanentes”.

"Resulta sorprendente que en el siglo XXI, que es el siglo de la unión, de la integración, de la supresión de fronteras y barreras, algunos hagan una apuesta por la secesión llevándonos a una etapa antigua, pasada y superada que solo puede provocar un retroceso histórico en derechos y libertades", manifestó.

Superar las incertidumbres

Rajoy instó a Mas a escuchar a la mitad de los catalanes que no apoyan la independencia y cargó contra su intención de mantener la “incertidumbre”, abrir un proceso constituyente, realizar nuevas elecciones y amenazar con incumplir la ley desde un gobierno.

También le reclamó que explique claramente qué ocurrirá con la declaración de independencia, especialmente en el plano económico. En línea con el discurso del pasado miércoles del ministro de Industria, José Manuel Soria, ante los empresarios catalanes reunidos en el Círculo Ecuestre, Rajoy recordó que el proceso secesionista dejaría a Cataluña al margen de la UE, la OCDE, la ONU y de todos los tratados internacionales de comercio.

El futuro internacional de Cataluña

Reivindicó la soberanía nacional que se detalla en la Constitución en la que, según su relato, lo que se España "lo deciden todos los españoles y no un parlamento, un ayuntamiento o unos españoles".

Por ello, llamó a una movilización masiva a las urnas. “Son votos que pretenden decidir si sigues siendo español y europeo, o si vas o no a ser extranjero en tu propio país; por eso, no dejes que esa elección te la tomen otros", sentenció.