Mariano Rajoy, líder del PP, en un acto en Salamanca / EFE

Mariano Rajoy, líder del PP, en un acto en Salamanca / EFE

Política

Rajoy, en clave preelectoral, insta a Sánchez a dejar gobernar al partido que ganó las elecciones

Tras la inédita investidura fallida, el líder del PP avisa de que nunca votará a favor del socialista, mientras que PSOE y C,s anuncian que negociarán con el resto de formaciones conjuntamente

5 marzo, 2016 12:33

“¿Y ahora qué?”, se ha preguntado Mariano Rajoy en su primer acto tras la fallida investidura del socialista Pedro Sánchez. “Pues ahora hay que acabar con el espectáculo y con la pérdida de tiempo”, ha dicho en un acto de partido celebrado en Salamanca, donde ha instado al líder del PSOE a “dejar gobernar a quien ganó las elecciones”. En este sentido, ha reiterado que no votará a favor de un candidato que perdió los comicios del 20D.

Propaganda

En un discurso en clave preelectoral Mariano Rajoy ha explicado que “no fuimos a la investidura porque el PSOE no quiso hablar con nosotros. No engañamos a nadie ni emprendimos una campaña propagandística”. Ha explicado que el PSOE “tenía dos opciones, entenderse con el PP o con Podemos. Así es la aritmética, guste o no. Sánchez nos excluyó, no quiso reunirse con nosotros y volvimos a los cordones sanitarios”.

Después de un mes “vino a la Cámara esta semana sin programa, sin apoyos, que es lo que tiene que hacer una persona si quiere hacer un gobierno estable. Y con 130 diputados no se puede. Vino a engañar”. Ha recordado que Pedro Sánchez perdió las elecciones y las ganó el PP.

"Contrarreforma letal"

Ha insistido en la “contrarreforma letal” que pretende hacer el líder socialista, cuyo partido, ha afirmado, “llevó a España a la ruina”. En este sentido, ha calificado de “respetable” el pacto entre PSOE y Ciudadanos. “Pero hubo otro pacto, Sánchez debía convencer a Podemos y Rivera, al PP. Se podría dar la grotesca situación de un Gobierno formado por todas las fuerzas políticas”, ha manifestado el líder del PP. Y ha advertido de que “lo que no puede pretender Ciudadanos es que el PP vote como candidato a Sánchez. ¿Cómo voy a explicar a siete millones de españoles que nos dieron su confianza que vamos a deconstruir lo que hemos hecho en cuatro años?”.

A la pregunta “¿y ahora qué?”, Rajoy ha hecho un llamamiento a abandonar “el espectáculo, el sainete y la comedia” y “a no reírse de la gente y hacer perder el tiempo a los españoles”.

“Deje usted gobernar a quien ganó las elecciones”, ha exigido el presidente en funciones.

PSOE y C,s negociarán juntos

Por su parte, PSOE y Ciudadanos han acordado este sábado, ante el escenario que se abre tras la fallida investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, negociar conjuntamente con el resto de fuerzas políticas para desbloquear la situación.

Los portavoces de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y del PSOE, Antonio Hernando, han señalado que no excluyen a ninguna formación para ese diálogo, que está abierto también a colectivos y organizaciones sociales.