Mariano Rajoy, candidato a la Presidencia del Gobierno.

Mariano Rajoy, candidato a la Presidencia del Gobierno.

Política

Rajoy eliminará el IRPF durante un año a quien encuentre su primer empleo

Los trabajadores en edad de jubilación que sigan activos también quedarán exentos de tributar por la renta

10 diciembre, 2015 11:15

Los trabajadores españoles que encuentren su primer empleo no pagarán el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) durante un año. Esta es la promesa del candidato a presidente del Gobierno por el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy. El líder popular ha anunciado el jueves en TVE que también eliminará el tributo a los empleados en edad de jubilación que sigan en su puesto de trabajo.

Rajoy ha precisado que la medida tendrá límites, y que si se sobrepasan, los asalariados sí deberán abonar el impuesto. “Si se recibe un sueldazo, pues sí, en ese caso se pagará IRPF", ha indicado el candidato. Según él, la medida es “muy buena”, ya que muchos trabajadores quieren seguir en activo una vez alcanzada la edad de jubilación. Además, el Estado se ahorraría una pensión, ha abundado.

Incentivos fiscales

Los incentivos fiscales del PP, si este partido alcanza la Presidencia del Gobierno, no terminan aquí. El jefe de Gobierno en funciones ha anunciado que los parados de larga duración que monten un negocio no tributarán el IRPF durante los dos primeros años de actividad. Hasta ahora, las exenciones en este supuesto sólo se aplican en materia de cotizaciones a la Seguridad Social.

En el mismo sentido, Rajoy asegura que el PP planea seguir recortando el impuesto sobre los ingresos en la próxima legislatura, si recaba el apoyo del electorado español. Según él, el tipo mínimo marginal bajaría del 19% al 17%, y el tipo máximo, del 45% al 43%.

La actividad económica y, en consecuencia, la recaudación de impuestos, deberá incrementarse notablemente para aplicar rebajas fiscales, máxime cuando la Comisión Europea ha comunicado al Gobierno español que debe tomar medidas adicionales de ahorro, dado que ni este año ni el próximo cumplirá, según sus cálculos, con los objetivos de déficit público comprometidos. 

Creación de empleo

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que su partido no tiene intención de acometer una nueva reforma laboral. Rajoy ha tildado de “disparate” lo que ve como la “intención de algunos” de retocar la regulación del mercado de trabajo. “Hay empresas del sector del automóvil que han venido a hacer aquí nuevos prototipos por la reforma laboral", ha resaltado.

Según Rajoy, el objetivo más importante de los populares para la próxima legislatura es la creación de empleo. Por ello, el líder popular sostiene que un nuevo Gobierno encabezado por él creará 500.000 nuevos puestos de trabajo al año, hasta alcanzar la cifra de 20 millones de ocupados en España.